Se trata de la cuarta ponencia del ciclo de conferencias que organiza la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Bajo el título de “Un viaje (tecnológico) al fondo del mar”, el profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU, Humberto Martínez Barberá, nos adentrará en el mundo de los vehículos submarinos y las dificultades que tienen para obtener información de su entorno. También hará un recorrido por las distintas herramientas tecnológicas disponibles para realizar observaciones bajo el mar, así como sus beneficios y aplicaciones. Para finalizar expondrá una serie de proyectos realizados por la UMU que permiten utilizar robots de bajo coste en entornos marinos.

Gracias a estas conferencias, la UMU puede acercar los estudios de sus investigadores a la sociedad murciana. Hasta junio de este año habrá cada mes una charla en la que se abordarán campos tan diferentes como la psicología o biología molecular.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, y podrá seguirse el 26 de abril a las 18:00 horas en streaming a través del canal de Youtube @UMUDivulga. Para quienes no puedan asistir en directo, podrán verlo posteriormente en la misma cuenta de la UCC+i

Más información:

Humberto Martínez Barberá es doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia (UMU) y profesor titular del departamento de Ingeniería de la Información de las Comunicaciones. Durante su carrera ha realizado proyectos de investigación y transferencia tecnológica financiados de manera privada y pública. Actualmente es el responsable del grupo de Investigación en Ingeniería aplicada de la UMU.

Tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de vehículos inteligentes y arquitecturas de control autónomo para aviones, vehículos marinos y submarinos no tripulados. Destaca el desarrollo de sistemas de navegación en inmersión para submarinos militares de clase S-70 de la Armada Española.