El estudio y conocimiento de los insectos es el germen de una nueva empresa de base tecnológica (EBT) nacida del seno de la Universidad de Murcia y cuyo valor añadido acaba de ser reconocido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que ha concedido al proyecto la calificación de ‘Emprendedor del mes’. Su nombre es Arthropotech SL y está promovida por investigadores del área de Zoología de la Universidad de Murcia, a través del catedrático José Galián Albaladejo, junto a María José Gimena Almansa como cofundadora. Esta ‘spin-off’ basa su actividad en el conocimiento generado durante más de 30 años de investigación en el grupo Filogenia y Evolución Animal, calificado como grupo de excelencia por la Comunidad Autónoma, y que se centra en la aplicación de tecnologías de vanguardia al estudio de los artrópodos, el grupo con mayor biodiversidad de organismos.

Los servicios de Arthropotech giran en torno a tres áreas esencialmente. Una de ellas es el control de plagas, tanto agrícolas como forestales, mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas. La empresa lleva a cabo estudios de resistencia y sensibilidad de los insectos a los plaguicidas mediante técnicas de análisis genético. Estos resultados son de mucha utilidad para empresas de producción vegetal y empresas de agroquímicos porque la información ayudará a combatir de forma más eficiente las plagas.

Además, también trabajan la insecticultura, es decir, la cría de diferentes especies de insectos dirigidos a la alimentación animal y humana; una actividad que realizan aprovechando los subproductos y residuos de la industria alimentaria, con lo que contribuyen a la economía circular.

Y, por último, el tercer servicio en el que está especializada la empresa es la aplicación de técnicas innovadoras para la identificación de especies de insectos. En concreto, Arthropotech, trabaja aplicando la técnica del ‘bacording’ con la que consiguen esta identificación de insectos muy útil para la investigación forense, pero también para quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad; así como para la gestión de especies invasoras. Igualmente ofrece un servicio de estudios de ADN ambiental mediante ‘metabarcoding’, un proceso mediante el cual se puede identificar en un único análisis a todos los especímenes presentes en una muestra ambiental sin necesidad de separarlos y aislarlos previamente.

Un valor añadido de esta empresa es el fomento que hace de la denominada economía circular mediante la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria para su utilización como sustrato de cría masiva de insectos, ya que estos residuos dan lugar a la generación de proteína de insectos de alto valor nutritivo. Se trata esta de una línea de negocio de enorme potencial de crecimiento dada la actual tendencia a promover fuentes de proteína alternativa que abastezcan la demanda alimentaria mundial. En este ámbito la Región de Murcia juega un papel clave dada la gran cantidad de materia prima que se genera fruto de su enorme actividad agroalimentaria.

Arthropotech está comprometida con la sostenibilidad medioambiental, social y económica y tiene como una de sus principales señas de identidad la atención al cliente, basada en su equipo humano y en la calidad, la innovación y la investigación de excelencia. Igualmente impulsa la creación de empleos verdes de gran cualificación, como lo demuestra el haber contratado ya a dos doctores en biodiversidad y gestión ambiental.

Más información de Arthropotech en https://arthropotech.com/