La Cátedra de Gestión de la Diversidad de la Universidad de Murcia ha comenzado su andadura con la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Archena se convierte en la primera institución patrocinadora del proyecto, que tiene como principal objeto el de potenciar la investigación en el ámbito de la diversidad, así como la difusión y la transferencia de todos aquellos conocimientos que se generen para que sean un elemento de impulso a la igualdad de oportunidades en la sociedad. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, han sido los encargados de rubricar este convenio, en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado.

           Ana Millán, coordinadora de Atención a la Diversidad en la Universidad de Murcia, ha destacado el papel de la institución en la búsqueda de la equidad “ya que conocer la diversidad que existe en la sociedad y entenderla es necesario para poder trabajar para que no existan discriminaciones y eso irá en beneficio de toda la sociedad”. Millán ha señalado que, entre las múltiples líneas en las que se centrará esta Cátedra, se apostará especialmente por el impulso de las nuevas tecnologías como vía de acceso a la integración de personas con discapacidad.

           Por su parte, el rector ha hecho hincapié en el papel de la Universidad “para analizar e interpretar el hecho de la diversidad social y poder aportar soluciones que ayuden a fomentar la integración”.

           La alcaldesa de Archena ha manifestado el “orgullo de ser la primera entidad en sumarse a este proyecto y de poner todos los medios disponibles del Ayuntamiento” en dar apoyo a las acciones que se lleven a cabo desde la Cátedra. Patricia Fernández ha animado a otras instituciones a sumarse a la Cátedra.

           Con esta, la Universidad de Murcia tiene ya cuarenta cátedras en diferentes ámbitos de actuación. Las cátedras son una fórmula por la que se cumple la doble función de generar conocimiento sobre asuntos de interés social y, por otra parte, la de que la Universidad establezca vínculos con organizaciones, empresas e instituciones de la Región.