Las investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) Aurora González, Lola Rodríguez y Alejandra Guerrero han sido premiadas por sus artículos en los campos de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, respectivamente.

En nota de prensa, la UMU ha detallado que, con esas publicaciones "de gran impacto", se potencia la carrera profesional de las mujeres y se da impulso a la cantera de nuevas científicas que destacan por importantes estudios y que han sido seleccionadas entre más de 80 propuestas.

Guerrero ha sido premiada en la categoría de Ciencias Básicas y Experimentales por su artículo publicado en una de las revistas más importantes en el campo de las ciencias vegetales "Trends in Plant Science".

El estudio recoge los hallazgos más significativos en su área durante los últimos años, desde el momento en que los pigmentos vegetales betalaínas fueron descritos como fluorescentes por el grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la UMU.

En Ciencias de la Salud Rodríguez emplea el pez cebra, característico por su transparencia, para estudiar la relación entre la formación de las células que componen la sangre (hematopoyesis) y el inflamasoma, estructura responsable de los procesos inflamatorios en el cuerpo humano y que actúa frente a infecciones bacterianas o víricas. El premio ha sido otorgado por una revisión publicada en "Trends in Inmunology".

Por su parte, González, investigadora en el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU, ha propuesto en su investigación, publicada en "IEEE Internet of Things Journal", una metodología novedosa para prevenir los fallos relacionados con la pérdida de datos en los sistemas reales de inteligencia artificial empleados cada vez más en nuestro entorno.