La Universidad de Murcia ofrece el servicio de realización de pruebas PCR de diagnóstico de Covid-19, tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, instituciones y empresas. Se trata de un servicio que se presta a través del Área Científica y Técnica de Investigación, cuyos laboratorios consiguieron la homologación por parte del Instituto de Salud Carlos III para ser centro autorizado de realización de estas pruebas.

Este servicio está destinado a personas que quieran hacerse las pruebas de manera preventiva o para quienes tengan que realizar un viaje y necesiten una prueba PCR por exigencia del país de destino. En ningún caso está destinado a personas que hayan sido un contacto estrecho según los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, ya que estas personas deben seguir los cauces establecidos por el Servicio Murciano de Salud.

Las PCR tienen precios públicos aprobados por el Consejo Social de la Universidad de Murcia, que van desde los 35 euros para los estudiantes a los 60 que deben abonar los particulares ajenos a la Universidad y las empresas. Para pedir cita previa hay que escribir a acti@um.es o ponerse en contacto en los teléfonos 868 88 7303 / 7305. La iniciativa parte de una vocación de servicio a la sociedad de la Universidad en la situación de pandemia.

Pruebas gratuitas para el alumnado de movilidad internacional

Paralelamente a este servicio, la Universidad de Murcia ya aprobó una resolución para que tanto el alumnado como el personal con estancias de movilidad internacional puedan hacerse las pruebas PCR antes de su marcha sin ningún coste y viajar con las garantías exigidas por su país de destino.

Junto al resultado de las pruebas, el personal del ACTI entrega un informe completo bilingüe (inglés y castellano) para que quienes deben viajar puedan presentarlo en su lugar de destino. La agilidad de las pruebas se ajusta a las necesidades de los vuelos y el número de horas de validez de la PCR en el país de destino.

Esfuerzo en medios e infraestructuras

Conseguir la autorización por parte del Instituto Carlos III para la realización de las pruebas PCR y poner en marcha todo lo necesario supuso un gran esfuerzo, tanto económico como organizativo; ya que el ACTI hubo de adaptar las instalaciones del laboratorio de la Sección de Biología Molecular, además de superar una exhaustiva evaluación a instalaciones y procedimientos. Con todas las acciones realizadas se consiguió el informe favorable del Comité de Bioseguridad en Experimentación, que permitió que la UMU pudiera ponerse a disposición del Servicio Murciano de Salud en caso de que lo necesitase.

Tanto el proceso para la autorización inicial por parte del Instituto de Salud Carlos III como la prestación del servicio a toda la sociedad parte de una iniciativa del Rectorado como respuesta a una necesitad ante la situación de pandemia. El proceso ha sido posible gracias a la cooperación de los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios a la Comunidad, Planificación e Infraestructuras, Investigación e Internacionalización y Gerencia; así como del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el personal médico de empresa.