Crónica de una inundación anunciada: ¿excepcionalidad o inadaptación? es el título de la tercera charla del ciclo de conferencias organizadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Durante la misma, Ramón García Marín, doctor en Geografía y profesor Titular de Geografía Humana de la UMU, analizará las causas por las cuales los municipios de Los Alcázares y San Javier son dos de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos años. Según sus investigaciones, las inundaciones dan lugar a dos explicaciones diferentes: una geográfica, que prevé un riesgo elevado al construir edificaciones en zonas inundables, y otra administrativa, que culpabiliza al aumento de la cantidad de las precipitaciones.

Este ciclo pretende acercar múltiples disciplinas del conocimiento a la sociedad murciana en general, más allá del ámbito universitario. Hasta junio de 2021, cada mes habrá una nueva charla que abordará temas tan variados como la creatividad artística, la ingeniería telemática o la biología molecular.

La actividad podrá seguirse el 23 de marzo a las 18:00 horas en streaming a través de la página de Facebook @AmbitoCulturalMurcia y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Quienes no puedan asistir en directo, tienen una nueva oportunidad para verla con posterioridad en la misma página de la red social y en el canal de Youtube de la UCC+i (@UMUDivulga)

Más información:

Ramón García Marín se licenció con honores en Geografía por la UMU en 2004, y cuatro años después se doctoró cum laude en la misma área de conocimiento, siendo también Premio Extraordinario de Doctorado.

Desde entonces ha trabajado como investigador en varias instituciones nacionales e internacionales. Desarrolla su docencia e investigación desde hace una década en el Departamento de Geografía (Área de Geografía Humana) de la UMU.

Es autor y coautor de varios libros, como La sequía en la Cuenca del Guadalentín (Sureste de España), que fue publicado tras la obtención del Premio de Investigación Regional Mariano Ruiz Funes (2009). También ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas indexadas de gran impacto.

La UMU y El Corte Inglés te invitan a reflexionar sobre las últimas inundaciones de la región