El SEPA es uno de los servicios asistenciales de la UMU y, aunque atiende en gran medida a la comunidad universitaria, está abierto a la sociedad en general. Este servicio, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Servicios Asistenciales, trabaja principalmente en tres grandes ámbitos: el clínico-sanitario, el neuropsicológico y el jurídico y forense. La sensación de cansancio psicológico originada presente en el estudiantado de la comunidad universitaria murciana y originada por la pandemia de la covid-19 se ha convertido en un hecho si atendemos a los datos de los últimos meses con respecto a la carga de trabajo que el Servicio de Psicología Aplicada de la UMU registra. Esto se aprecia claramente cuando nos fijamos en el elevado número (cada vez mayor) de estudiantes que contacta con el SEPA demandando asistencia psicológica. Por ello han ampliado recientemente su equipo de trabajo con cuatro profesionales que ayudarán a dar más servicio.

«En las atenciones realizadas, es común que los estudiantes consideren que la situación originada por el coronavirus sea el detonante o haya incrementado el malestar por el que están pasando, y que es uno de los factores de mayor influencia en su decisión de buscar ayuda psicológica», afirma José Antonio Ruiz, director del SEPA. Esta sensación de cansancio psicológico también se refleja en que en los talleres que se ofertan a estudiantes también se ha apreciado un aumento considerable del alumnado que se inscribe, hasta el punto de que en muchos de ellos se ha completado el aforo en pocos días y han tenido que proponer nuevas fechas para atender a la gran demanda.

Adquiere pues una enorme importancia la labor del SEPA de ofrecer la posibilidad a todo el alumnado de la Universidad de Murcia de recibir atención psicológica gratuita mediante el programa ‘OPE’, que atiende a más de 340 nuevos casos al año. Son habituales los problemas de rendimiento académico asociados con distintos tipos de cuadros ansiosos y depresivos, así como los problemas interpersonales y este último año, aquellos relacionados con el coronavirus.

Otros programas del SEPA

Ofrecen programas concretos según sus especialidades, con temas que van desde la mejora de la defensa del TFG o el TFM, la problemática laboral, el desarrollo personal, la atención integral a la salud de las mujeres o el acompañamiento en el duelo.

Pero sin duda, uno de los que más éxito ha tenido es el programa ‘Cuenta Conmigo’, cuyo objetivo es el de mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia entre estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Se trata de un programa que surge después de más de 15 años de investigación en la temática y ha obtenido resultados muy buenos. Todos los indicadores de violencia escolar evaluados mejoraron después de aplicar el programa con, una reducción promedio del 44% en ellos.

Se trata de una intervención breve altamente eficiente que se basa en tres objetivos: la reducción de las actitudes favorables hacia los usos de la violencia escolar, el desarrollo de habilidades de autocontrol y regulación de la propia conducta, y la implementación de medidas para dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para manejar de forma pacífica los comportamientos violentos.

Más sobre el SEPA

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