De entre todos los servicios que componen la Universidad de Murcia, el de cultura ha sido uno de los que ha podido casi por completo seguir con su actividad durante este último y complicado año, marcado por la pandemia de la covid-19. Se han visto obligados por las circunstancias, tal y como explica el coordinador del servicio, Paco Caballero, a transformar su modelo de trabajo, adaptando todas sus actividades al medio online. «La cultura no puede parar, por eso hemos apostado, con todas las medidas de seguridad necesarias, por seguir ofreciendo todo tipo de actividades. Todas las exposiciones que se han llevado a cabo durante la pandemia han ido acompañadas de una visita virtual», explica Caballero.

Su principal objetivo es convertir al estudiantado universitario tanto en espectador como en partícipe de las actividades realizadas

El objetivo principal de este servicio es el de acercar la cultura a la comunidad universitaria, convirtiendo al alumnado tanto en espectador como en partícipe de todas aquellas actividades que realizan. Entre su oferta destacan las aulas de Cómic, Música, Poesía, Palabra y Pensamiento, Debate, Danza, Artes Plásticas y Teatro. Todas ellas está activas en la actualidad, y se dirigen no solo a la comunidad universitaria, sino también al conjunto de la sociedad, haciendo justicia a una de las razones de ser de la institución universitaria: la divulgación cultural.

El mismo día que se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional, hace exactamente un año, el Servicio de Cultura presentaba en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) el Festival Internacional de Teatro Joven, el cual debido a las circunstancias se tuvo que suspender hasta el presente curso, en el que figura como uno de los proyectos a llevar a cabo.

Habiendo quedado demostrado en el último año que la cultura ayuda a sobrellevar los momentos complicados (reconociéndonos durante las semanas de confinamiento como grandes consumidores de cultura en cualquiera de sus expresiones), desde la UMU se decidió contribuir a través de la publicación en sus redes sociales de diferentes exposiciones, representaciones teatrales y actuaciones de música en directo. «La cultura nos ha ayudado a no volvernos locos en este último año. A veces la sociedad no valora como se merece todas estas representaciones artísticas, pero siempre acabamos acudiendo a ellas», afirma Paco Caballero.

Las medidas adoptadas por el Servicio de Cultura para sobrevivir a la pandemia de coronavirus se han centrado, como no podía ser de otra manera, en el ámbito sanitario, procediendo a la instalación en todos sus espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico y a la señalización de las diferentes aulas y salas. Además, cuentan con la ventaja de que estos espacios en los que actúan son bastante diáfanos, lo que sumado a la poca aglomeración de espectadores en sus actividades facilita el correcto cumplimiento del protocolo higiénico.

Actividades organizadas y desarrolladas por el Servicio de Cultura de la UMU, entre las que se encuentra la exposición de la artista Rocío Kunst, en la Biblioteca General María Moliner.

Proyectos de futuro

La respuesta de este servicio en los últimos meses para seguir ofreciendo actividades ha sido más que notable. Se han instalado cámaras y dispositivos necesarios, gracias a la financiación de la Universidad, para poder compartir las representaciones teatrales, las cuales han tenido que ser trasladadas al Teatro de Molina, debido a la falta de espacio en la sala de teatro de la UMU ‘Concha Lavella’. De cara a lo que queda de curso, se han planificado diferentes proyectos expositivos entre los que destaca un homenaje en distintas salas de la institución académica al escultor y pintor José Nicolás Almansa, o a la colaboración con la artista Rosa Brun, elegida esta año para mostrar su obra en la universidad murciana.

Además, aún tiene pendiente un proyecto que quedó a medias el año pasado, y que consiste en un concierto musical en el que se involucrará a la coral universitaria y a distintos grupos musicales de la Región de Murcia.

Otro de los principales objetivos que se han marcado para este año desde el Servicio de Cultura es la digitalización de todo el patrimonio cultural de la UMU, para poder así ponerlo en valor y hacerlo accesible a toda la sociedad. En este mismo sentido se encuentran las labores de actualización del museo virtual universitario.

Más sobre el Servicio de Cultura de la UMU

Web: https://www.um.es/web/cultura/

Conócenos

Directorio

Personal Servicio Cultura

Coordinadores y colaboradores Servicio Cultura

Información de contacto

E-mail: cultura@um.es 

Tlf.: 868 887 602 / 868 883 373

Más información