La Universidad de Murcia participará en la que será la tercera edición de UNIferia Grados, el salón virtual gratuito que este año, de nuevo bajo la organización de Crue Universidades Españolas, brindará información acerca de la oferta académica de un total de 55 instituciones educativas de toda España al futuro estudiantado universitario.

Esta feria de universidades se celebrará del 22 al 24 de febrero, y mantiene como principal objetivo, tal y como explican desde Crue Universidades Españolas, mejorar los canales de comunicación entre el alumnado y las propias universidades, garantizando además la igualdad de oportunidades sin las limitaciones que hasta ahora presentaban las tradicionales ferias de Educación Superior.

La iniciativa, puesta en marcha por el grupo de trabajo de los Servicios de Información y Orientación Universitaria de Crue-Asuntos Estudiantiles, del que forma parte el SIU de la UMU, ofrece de forma personalizada, a través de la plataforma virtual grados.uniferia.org, información relevante acerca de las titulaciones ofertadas por las universidades que participan en ella: sistemas de acceso, itinerarios formativos, planes de estudios, posibilidades de internacionalización o programas de becas y ayudas.

Las negativas consecuencias de la pandemia de la covid-19 han obligado a trasladar al medio virtual la actividad institucional a todo el planeta. No ha sido necesaria en este sentido una compleja adaptación por parte de esta feria universitaria, pues ya desde sus inicios en 2019 sorteó las barreras físicas con una propuesta pionera y sostenible, concentrándose en un único espacio online y en un periodo de tiempo muy acotado con el objetivo de facilitar a estudiantes la búsqueda autónoma de información y la toma de decisiones.

Este salón virtual, totalmente accesible y adaptado a los dispositivos móviles, permite a los usuarios interactuar a través de videoconferencia con los diferentes servicios de información y orientación de las distintas universidades participantes.

UNIferia Grados cuenta con un pabellón virtual en el que se sitúa un punto de información principal, a través del cual los usuarios deberán registrarse previamente. Aquí podrán acceder a un buscador para localizar títulos por ramas de conocimiento, ámbito geográfico, nota de corte o servicios. El futuro alumnado universitario encontrará en su perfil un espacio en el que poder guardar aquella información que les haya interesado, para así poder consultarla o descargarla más tarde.

Este pabellón está compuesto por los distintos stands de las universidades participantes, que cuentan con blog, chat, correo electrónico y vídeos en los que se da a conocer su oferta académica, además de enlaces a sus propias páginas web. Este espacio virtual también contará con diferentes salas de conferencias, con un aforo limitado, en el que las universidades podrán ofrecer charlas acerca de diferentes temas de interés.