Uno de los pilares de la internacionalización de la Universidad de Murcia es la movilidad tanto de estudiantes como de su personal, lo que lleva aparejado la necesidad de conocer uno o dos idiomas además de la lengua materna. La UMU, a través de su Servicio de Idiomas, ofrece la posibilidad a toda aquella persona que lo desee de aprender y certificar hasta 8 idiomas, apoyando así la formación integral de la ciudadanía del siglo XXI.

Este servicio se estructura por cuatrimestres, coincidiendo con el curso académico, y cursos intensivos, en julio y septiembre, lo que permite cursar varios niveles a lo largo del año, para así poder avanzar más rápidamente según la disponibilidad de tiempo. Además, ofrece formación específica al personal universitario, tanto PAS como PDI. Desde hace un par de años, y en colaboración con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad, organiza actividades dirigidas a la formación en el puesto de trabajo, para dar respuesta a las necesidades que se presentan en las relaciones con hablantes de otras lenguas.

Los idiomas que se imparten son inglés (cuya demanda sigue siendo mayoritaria frente al resto), francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.

Hoy día el inglés es obligatorio para todo, así que si queremos añadir valor a nuestro currículum o aumentar nuestras posibilidades de comunicación, tenemos que aprender otra lengua, aunque nuestra meta no sea el nivel de hablante nativo

Juana Sanmartín Vélez - Jefa de estudios del Servicio de Idiomas

Actualmente, todos los cursos se llevan a cabo de manera online, al igual que los exámenes. Constan de 3 horas semanales de presencialidad obligatoria por videoconferencia y otras tantas de trabajo autónomo obligatorio. Por su parte, las pruebas de certificación se llevan a cabo de manera mixta: las pruebas escritas de manera presencial y las orales por videoconferencia. «Creemos que es la mejor manera de salvaguardar la fiabilidad de las pruebas y, al mismo tiempo, ofrecer las suficientes garantías sanitarias en la situación en la que nos encontramos actualmente», afirma Juana Sanmartín.

Clase de español impartida por el Servicio de Idiomas, y la realización de un examen en 2019.

Uno de los requisitos imprescindibles para la movilidad internacional, e incluso para la empleabilidad, es el de poseer un certificado de idioma. Sin embargo, esta certificación debe ir acompañada por un dominio real del idioma en el que nos hemos formado, pues como bien explica la jefa de estudios del Servicio de Idiomas: «El ‘papelito’ siempre actúa como primer filtro en cualquier proceso selectivo, pero no sirve de nada si después no somos capaces de demostrar nuestra habilidad lingüística en la vida real. De ahí la importancia de elegir un examen que cuente con garantías».

Ofrece la posibilidad a estudiantes de movilidad de realizar pruebas de nivel previas a los procesos de selección, además de organizar cursos de idioma adaptados a sus necesidades

La relación entre este servicio y el Programa de Erasmus resulta más que evidente, pues desde el primero se realizan pruebas de nivel previas a los procesos de selección, y también organizan cursos de idioma ajustados a las necesidades del estudiantado de movilidad. También ofrece cursos intensivos para facilitar a estudiantes extranjeros la integración en la vida universitaria de y en la sociedad en general.

Servicio de Idiomas UMU

Proyectos a corto plazo

Cuando la situación sanitaria lo permita, tienen previsto iniciar un proyecto de formación en inglés a través de estimulación neurosensorial, un método novedoso que mejora sensiblemente la comprensión auditiva, la pronunciación y el nivel general de inglés. También seguirán potenciando la formación continua del profesorado mediante la participación en redes nacionales e internacionales.