La Universidad de Murcia ha sacado adelante sus presupuestos para 2021 con un recorte en las cuentas de un 1,4%, una pequeña disminución presupuestaria debido a la bajada de ingresos que ha sufrido la institución este año por los efectos de la pandemia del coronavirus. La falta de ingresos por alquileres y otras fuentes de beneficios que obtenía la Universidad ha obligado a recortar entre un 8 y un 23 por ciento las cuentas de algunos vicerrectorados.

En total, la institución contará para el año próximo con 230,2 millones de euros con un cálculo del límite de gasto que permitiría gastar 50,5 millones de euros más. En gastos de personal hay un aumento del 1.72%, que la Universidad espera cubrir con un aumento de la financiación de la Comunidad de un 2,48% en términos de subvención nominativa. Esto supondría un envío de cuatro millones de euros más del Gobierno regional a la UMU, llegando hasta los 164,3 millones de euros el año próximo.

En el caso del vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, contará con siete millones de euros menos, una reducción del 23% con respecto al año pasado, y no recibirá fondos FEDER de la Unión Europea. Esta reducción también llega por la finalización de la construcción del Aulario de Ciencias de la Salud, que supuso la inversión de cuatro millones de euros este 2020 para dichas obras. Por otra parte, también se han aprobado los presupuestos de la Fundación del Hospital Clínico Veterinario y de la empresa de medio propio TICARUM.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid Cánovas, por su parte, ha presentado en el Consejo de Gobierno de este lunes para aprobación y posterior envío a la ANECA para su verificación, las memorias de los nuevos títulos de grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, interuniversitario con la Universidad Politécnica de Cartagena, e interfacultativo (participan las facultades de Informática, Matemáticas y la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicaciones) y el grado en Terapia Ocupacional, a impartir en el campus de Lorca.

Por otra parte, también se ha aprobado el convenio que permite el doble grado en Derecho por la UMU y la Universidad Estadual do Norte do Paraná; un plan de estudios previsto para seis plazas en la UMU y seis en la universidad brasileña en el que el alumnado cursará 180 créditos en la universidad de origen y el resto en la universidad de destino. Asimismo se aprobaron los Planes de Contingencia 3 para el segundo cuatrimestre y modificación del calendario de exámenes en diversos centros.

Plan de transformación digital

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia también ha aprobado el Plan de Transformación Digital 2021-2024, presentado por el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz Martínez. El objetivo principal de este plan es definir iniciativas de transformación digital que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia de la UMU y ayuden a mejorar el nivel de competitividad institucional, estableciendo actuaciones e iniciativas concretas en distintos ámbitos universitarios, fruto de un período de reflexión y colaboración con las distintas unidades y colectivos universitarios.

Además, el secretario general, Francisco González, y el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital presentaron, respectivamente, la memoria del curso académico 2019/20 y el plan de actuaciones de la UMU para el presente curso 2020/21 (estos documentos ya se presentaron la semana pasada en el Claustro Universitario). Asimismo, se ha aprobado el reglamento de régimen interno de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y el reglamento de la Clínica Odontológica Universitaria. También se ha dado el visto bueno a la propuesta de solicitud de la Medalla de Oro de la Región para la Facultad de Economía y Empresa por su 50 aniversario.

Entre los convenios tramitados por el vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, que dirige Alicia Rubio, destacan diversos protocolos generales de actuación suscritos con universidades de Eslovenia, Grecia, República Checa, Polonia e Italia para la realización de prácticas de estudiantes del grado en Enfermería. Además, se ha añadido una adenda al convenio de cooperación suscrito con la Comisión Fullbright para la incorporación de profesiones estadounidenses durante el presente curso. También se ha aprobado un convenio de colaboración con las universidades de Alicante, Miguel Hernández, UNED y Politécnica de Cartagena para el desarrollo del programa de doctorado interuniversitario de doctorado en Economía. Asimismo, se ha firmado un convenio de la misma naturaleza con las universidades Rovira i Virgili y Pública de Navarra para el programa de doctorado en Trabajo Social. De la misma manera se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Murcia para el fomento del emprendimiento entre la comunidad universitaria.

En asuntos de trámite, se aprobaron la propuesta de precios públicos del Área Científica y Técnica de Investigación y el protocolo que regulará la convocatoria de incidencias provocadas por la COVID-19 durante la realización de los exámenes en la convocatoria de exámenes de enero de 2021.