Todas las Sedes Permanentes de la Universidad de Murcia presentes en la Región han trabajado durante los últimos meses en la organización de sus respectivos calendarios para el próximo curso, fijándose el objetivo de mantener vivo su principal objetivo: llevar a la ciudadanía de cada uno de los municipios en los que tienen presencia la divulgación universitaria y la idiosincrasia cultural e histórica de cada una de estas zonas.

La relación de estas instituciones con el público al que van dirigidas las actividades resulta necesaria para poder ofrecer un programa interesante y con buena acogida.

Sede Permanente Águilas

Sede Permanente ÁguilasAlgunas de sus actividades más relevantes hasta la fecha han sido las ligadas a las excavaciones arqueológicas en la Isla del Fraile, como lo fue la conferencia conducida por el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández García. Los hallazgos de la Isla del Fraile superaron todas las expectativas, poniendo de manifiesto la importancia de este yacimiento del Sureste español.

Los trabajos sobre el terreno confirmaron la presencia de diversas fases de ocupación, en especial de época tardo-romana y medieval. También se halló una necrópolis islámica y un almacén de época tardía formado por ánforas procedentes del norte de África. Estos descubrimientos confirman la hipótesis de que la Bahía del Hornillo fue un activo punto de comercialización e intercambio con el resto del Mediterráneo.

Sede Permanente Mazarrón

Sede Permanente MazarrónAsentada como una de las sedes más antiguas en toda la Región de Murcia, destaca por haber organizado la primera Olimpiada Constitucional celebrada en España. A lo largo de sus tres ediciones, más de 700 alumnos de centros educativos distintos han recibido charlas divulgativas sobre la Constitución española de 1978. Esta extensión universitaria, que también ha entregado diferentes premios a los alumnos con mejor expediente de los centros de Bachillerato matriculados en la Universidad de Murcia, organiza otro tipo de ciclos como el de charlas en inglésEvenings at the University of Murcia’, o actos institucionales con motivo del Día del Libro.

De cara al próximo curso pretende seguir organizando actividades científicas y culturales centradas en el patrimonio, la arqueología y la historia de Mazarrón.

Sede Permanente La Unión

Sede Permanente La UniónAunque la llegada de la crisis ocasionada por la covid-19 obligó, no solo a suspender la última edición del festival unionense del Cante de las Minas, sino también a postergar la firma del convenio entre el municipio y la institución universitaria (el cual se encontraba avanzado gracias a los contactos mantenidos desde el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad), esperan poder retomar todas esas acciones dirigidas a la formación permanente, el fomento de la cultura y el deporte, y todas aquellas otras que faciliten el contacto con el mundo universitario a os habitantes del municipio de La Unión.

Dentro de estas actividades culturales y formativas ocupan un lugar relevante aquellas relacionadas con el propio Festival Internacional del Cante de las Minas, el evento cultural flamenco con mayor repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sede Permanente Torre Pacheco

Sede Permanente Torre PachecoCon el objetivo de promover la creación y difusión del pensamiento y la cultura, esta Sede Permanente ha continuado con su labor a pesar de la pandemia. Asimismo, se ha planteado como fines la transformación social y cultural, el fomento de la práctica deportiva, la mejora de la coordinación con la educación Secundaria y contribuir a una formación permanente, abierta y plural.

Estos difíciles meses los han aprovechado para definir los miembros que constituyen su Consejo Coordinador y también para hacer un análisis de las necesidades que tienen los habitantes del municipio. «Estamos preparados para iniciar las actividades a principios de año, si las medidas sanitarias lo permiten», afirma Antonio León, alcalde de Torre Pacheco. Entre las actividades previstas se encuentran exposiciones, cursos y talleres, siendo uno de los centros de interés el yacimiento paleontológico de la Sima de las Palomas.

Sede Permanente San Javier

Sede Permanente San JavierDesde su creación en 2017, ha realizado diversos actos dirigidos a desarrollar actividades de formación permanente y fomentar la cultura y el deporte en el municipio ribereño, tales como la jornada sobre crecimiento o economía azul. Además, este organismo colabora en los cursos de verano de la Universidad del Mar, cuya temática es diversa y pone en valor a la localidad.

Con respecto a las actividades a desarrollar está previsto la realización de cursos, jornadas y exposiciones que puedan resultar de interés para los ciudadanos, así como otros proyectos e iniciativas que las consecuencias de la pandemia permitan llevar a cabo.

En cualquier caso, la transferencia de la Universidad de Murcia a la sociedad de San Javier queda de manifiesto a través de las diferentes actuaciones que se realizan y que redundan en beneficio de todos los ciudadanos.