¿De qué planta se alimenta el picudo rojo? ¿Cómo dividirías una cruz griega en 4 partes para formar un cuadrado? Recorre un circuito con un robot. ¿Qué minerales se extraían de la Sierra minera de Cartagena-La Unión? Estudia la reacción que libera nitrógeno para inflar los airbags. ¿Cómo asesorar a empresas afectadas por el Brexit? Traduce un texto griego clásico. ¿Cuáles son las funciones del Parlamento? Diserta sobre el poder de un mito. ¿Cuál es la mayor cuenca hidrográfica de España? Calcula la velocidad necesaria para enviar una nave a la Luna.

Si eres estudiante de Secundaria y estas preguntas y retos llaman tu atención, eres un potencial ´olímpico'. Las Olimpiadas Científicas son competiciones anuales para jóvenes preuniversitarios cuya finalidad es despertar el interés por el conocimiento y promocionar vocaciones. Además, por su carácter competitivo, pretenden premiar el esfuerzo y seleccionar a los ganadores que compiten en las fases nacionales.

La Universidad de Murcia tiene una larga tradición en estos concursos, organizados por las Facultades y Departamentos en colaboración con distintas instituciones y con el apoyo de organismos como la Fundación Séneca. Las Olimpiadas congregan cada año a cientos de jóvenes de 2º de bachillerato, y en algunos casos, también de 1º de bachillerato y de ESO. Las hay para casi para todos los gustos en las distintas ramas del conocimiento.

Olimpiadas de Ciencia y Tecnología

En la rama de Ciencia y Tecnología, la de Matemáticas pretende estimular el estudio de las matemáticas, así como detectar y desarrollar los jóvenes talentos en esta ciencia, incluso desde 3º y 4º de ESO. En el caso de la de Química el objetivo es despertar el interés por la química, y animar a los estudiantes a formarse en ese campo y conocer sus aplicaciones. La prueba de Biología estimula a los estudiantes a desarrollar sus cualidades como científicos resaltando la importancia de conocer los seres vivos y preservar la biodiversidad. En cuanto a la competición de Informática, su finalidad es promocionar la informática y el uso de los ordenadores a través de concursos de resolución de problemas, programación gráfica y de videojuegos. La de Geología ayuda a conocer mejor nuestro planeta Tierra, y pone en valor el contenido cultural de la geología y su importancia en el mundo actual. Quienes participen en la prueba de Física podrán resolver problemas sobre las leyes y fenómenos de la naturaleza, y conocerán las aplicaciones de esta ciencia en casi todos los ámbitos de la tecnología.

Olimpiadas de Ciencias Sociales y Humanidades

También hay competiciones en Ciencias Sociales. La de Economía es un concurso educativo cuyo fin es divulgar los estudios de las materias relacionadas con el mundo de la economía y la actividad empresarial. La Olimpiada Constitucional promueve la formación del alumnado de 4º de la ESO en las reglas y valores de la Constitución a través de la fórmula de la prueba. Quienes se orienten hacia las Humanidades también tienen su oportunidad. La de Lenguas Clásicas promueve el estudio de las propias lenguas clásicas, la difusión de su cultura y el talento en la traducción de textos. En la de Geografía los participantes se miden demostrando sus conocimientos sobre la asignatura de Geografía. Y la Filosófica tiene como objetivo potenciar en el ámbito escolar el interés por la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.

Aunque se trata de concursos, el impacto de estas actividades va más allá, pues acaban por convertirse en un instrumento educativo de gran valor. Estas actividades permiten el enriquecimiento mutuo de los docentes, difunden la cultura, motivan a los jóvenes y ayudan a perfilar su futuro universitario. Hay que agradecer a todos sus organizadores el esfuerzo voluntario e ilusionado que realizan.