Los acuerdos firmados entre la Universidad de Murcia y los distintos municipios de la Región para trasladar el conocimiento de la institución educativa a todos los sectores de la ciudadanía se materializan en cada una de las actividades llevadas a cabo por las Sedes Permanentes, que a través de charlas, talleres, congresos, cursos y exposiciones buscan la participación y la implicación de los habitantes de cada municipio, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de cada una de estas zonas, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo del tejido económico y empresarial.

Abarán

Su objetivo siempre ha sido hacer accesible, de mano de los académicos, tanto el conocimiento científico de excelencia como la investigación y el saber atesorado desde la institución universitaria hasta los habitantes de Abarán.

Actualmente se ha diseñado una consulta multinivel para conocer la percepción de los habitantes de Abarán sobre aspectos de relevancia para el municipio, para así construir un programa más ajustado a sus destinatarios.

Como gran innovación, se ha desarrollado el modelo Acrópolis, que permite transferir los resultados de la aplicación del método científico y el conocimiento, desde la UMU hacia las corporaciones municipales.

Blanca

Centrada en aumentar los convenios de colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial y asociativo del municipio, trabaja para dar respuesta a las demandas culturales y educativas de la sociedad.

Para ello se han programado seminarios, ponencias y charlas con temáticas variadas del mayor interés, abordando un tratamiento integral del patrimonio (natural, cultural e inmaterial) y potenciándose su puesta en valor.

Entre estas actividades destacan las Jornadas sobre las Vías Pecuarias, que contarán con una visita interpretativa a la Sierra de la Pila, e cuyo parque regional también se llevará a cabo un programa de voluntariado ambiental.

Ricote

La implicación de esta extensión universitaria en la divulgación del conocimiento y la cultura árabe, que tan presente está en el municipio, queda más que demostrada si atendemos a la memoria de actividades realizadas este año, en la que podemos encontrar, tras el pregón académico festero, diversos talleres de inclusión y diversidad realizados en la Biblioteca y Centro de Cultura de Ricote, dirigido a jóvenes del pueblo y visitantes de diferentes ubicaciones, así como la exposición fotográfica ‘Diversidad del Islam’.

También se llevó a cabo el Congreso de Feminismo Islámico, y actualmente se encuentra en progreso la organización del Congreso Moriscos del Valle.

Cieza

Su compromiso con acercar el conocimiento universitario a la ciudadanía ciezana desde el año 2016 se manifiesta en actividades como los cursos dirigidos a personas mayores de 50 años, a través del Aula Senior, aquellos para combatir el acoso escolar, con la colaboración de la Unidad de Psicología Aplicada, y diferentes charlas y talleres acerca de deporte.

La actividad más destacada prevista para el año 2021 es la realización de las III Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de Cieza, encuentro que debido a las circunstancias actuales será virtual. Será un espacio para profesores y estudiantes de Secundaria, empresas locales y grupos de investigación.

Ulea

Ulea no quiere dejar pasar la oportunidad que le brinda la Universidad de Murcia para implicarse en el apoyo y la difusión de la cultura, y dar a conocer así su patrimonio ambiental y paisajístico. Para ello, desde esta sede universitaria se trabaja en la organización de cursos, jornadas y conferencias con el fin de difundir la historia y las costumbres de la zona, además de para dar a conocer sus recursos arqueológicos.

También se han propuesto a través de este convenio entre Universidad y municipio llevar a cabo actuaciones que ayuden a fomentar la actitud emprendedora entre los más jóvenes de la localidad.

Archena

Actualmente dirigen sus esfuerzos hacia dos propuestas diferentes: un curso divulgativo sobre cuidados pediátricos y una serie de conferencias acerca de las criptomonedas. El curso de pediatría, que se ha retrasado a causa de la epidemia de coronavirus y se espera poder realizar cuando las circunstancias sean más favorables, será impartido por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por su parte, las conferencias sobre las criptomonedas aún se encuentran en fase de organización, por lo que habrá que esperar para que esta sede contribuya a su difusión y conocimiento en el municipio.

Ceutí

El desarrollo cultural, científico y social de este municipio es el principal objetivo de esta organización, cuyas actividades van destinadas tanto a estudiantes de enseñanzas obligatorias como al alumnado universitario o a cualquier ciudadano interesado en la formación y el voluntariado.

En este sentido fue programada la actividad de voluntariado deportivo 40 Aniversario de la Carrera Pedestre de Ceutí, que finalmente no pudo llevarse a cabo debido al estado de alarma.

No obstante, ya se han comenzado a planificar nuevas actividades de voluntariado cultural y ambiental, dirigidas a actualizar el patrimonio artístico del municipio y a recuperar la fauna y flora del bosque de Ribera.

Ojós

Las actividades de esta Sede Permanente han ido destinadas en los últimos años a crear un punto de encuentro en el que los habitantes del municipio pudiesen reflexionar con respecto a sus emociones mediante un trabajo de aprendizaje colaborativo en el que todos los participantes cooperan.

En esa línea se organizó la actividad ‘Dilatando el efímero; taller de arte y acción’, con la colaboración del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y de la Facultad de Bellas Artes.

También está pendiente la culminación de un curso permanente sobre música, movimiento y lenguaje musical, con la intención de promover el aprendizaje musical y de instrumentos en bandas de la localidad.