Dos de los momentos más trascendentes de cualquier estudiante universitario son la elección del Grado a cursar y su inserción en el mercado laboral una vez concluidos los estudios. Consciente de ello, la Universidad de Murcia creó en 1982 este servicio, cuya finalidad principal es facilitar esta inserción profesional de los propios titulados, así como la orientación al alumnado de secundaria para ayudarles en su transición a la vida universitaria.

La actualidad obliga a este organismo a trabajar desde dos perspectivas, debido a la compleja dinámica que las empresas e instituciones atraviesan. Por una parte el trabajo con el estudiantazgo universitario durante su paso por la institución. «No podemos limitarnos una vez van a finalizar la carrera, porque no sería viable mejorar su empleabilidad en tan corto espacio de tiempo», explica Antonia Martínez Pellicer, directora del COIE. La orientación profesional, las prácticas externas y la formación en competencias profesionales son actividades que han de iniciar su desarrollo de forma previa a la obtención del título.

Por otro lado, este servicio también implica trabajar no solo desde el punto de vista interno sino que es fundamental hacerlo en consideración de la dinámica del mercado de trabajo y la realidad de las empresas y sus profesionales, convirtiendo a este órgano, tal y como afirma su directora, en "un servicio central en las relaciones entre Universidad y empresas, y en un interlocutor consolidado entre la realidad profesional y el propio alumnado".

Ambas perspectivas muestran que desarrolla una labor que requiere de una adaptación constante a las necesidades del mercado de trabajo y de las demandas de los titulados.

Una de las funciones más destacadas de este Servicio es su relación con el alumnado de secundaria, la cual se representa a través de actividades de orientación profesional cuyo objetivo principal es ayudar lo máximo posible en esa transición hacia la vida universitaria. Uno de los mejores ejemplos de estas iniciativas es la elaboración de una Guía de Salidas Profesionales de las titulaciones de Grado de la UMU, que pretende recoger información de interés sobre el mercado de trabajo, convirtiéndola en una de las plataformas de información profesional universitaria más completas del panorama educativo español.

Además, viene organizando desde el año 2015 sesiones informativas sobre salidas profesionales dirigidas a los propios estudiantes preuniversitarios, a las que han asistido un total de 15.500 personas. Adaptándose al contexto actual, a lo largo del próximo año pondrá a disposición material audiovisual de utilidad para la toma de decisiones y la elección del Grado universitario.

La principal herramienta que les permite proporcionar un servicio de calidad y totalmente personalizado tanto a estudiantes como a titulados es la entrevista de orientación profesional, aunque también imparte talleres de formación dirigidos al desarrollo de las competencias profesionales necesarias (trabajo en equipo, gestión del tiempo, inteligencia emocional, etc.) para mejorar la empleabilidad y la gestión de la carrera profesional.

Otra de las funciones de las que se encarga el COIE es la gestión de las prácticas extracurriculares, cuyo elevado número ha llevado a mejorar progresivamente su progreso de gestión, gracias en parte al uso de aplicaciones informáticas que facilitan la agilidad y la accesibilidad de todos los agentes implicados. Para el desarrollo de estas prácticas resulta necesaria la firma de un Convenio de Cooperación Educativa con las distintas entidades que acaban acogiendo al estudiantazgo.

Con respecto a las ofertas de empleo que se ofrecen al personal titulado, este órgano dispone de una agencia de colocación acreditada que se encarga de realizar las labores de intermediación laboral, lo que permite recibir y gestionar ofertas de empleo por parte de las empresas facilitando que los titulados participen en sus procesos de selección. Este servicio es gratuito, tanto para las empresas como para los titulados, y representa una puesta en contacto directa entre estos y el mercado de trabajo.

La labor que realiza se hace en estrecha colaboración con las empresas e instituciones externas. «Nos relacionamos cada curso con miles de empresas, por lo que hay que ser conscientes de que parte del posicionamiento e imagen de la UMU se desarrolla a través de nuestras actividades», afirma Antonia Martínez.

La comunicación con estos distintos sectores acaba resultando fundamental para conocer sus demandas, y por ello se realizan grupos de trabajo con empresarios y profesionales para abordar los retos de la institución educativa en materia de empleabilidad universitaria.

Facilitando la inserción laboral

El excepcional contexto que la sociedad atraviesa desde hace casi un año no ha impedido que el Servicio de Orientación y Empleo haya mantenido su importante volumen de actividad. Durante el curso 2019/2020 han sido casi 3.000 los estudiantes que han participado en actividades de orientación, y más de 500 los que se han beneficiado de cursos de competencias y talleres de empleo. Además, se han gestionado algo más de 2.000 prácticas extracurriculares, ofertándose 480 vacantes de empleo en su agencia de colocación.

Con respecto a la empleabilidad, el último informe muestra que la inserción laboral, entendida como el número de titulados trabajando en el momento de la realización de la encuesta entre aquellos que habían realizado una búsqueda activa de empleo, se sitúa en el 81,6%. El contexto generado por la pandemia sanitaria supone un reto que el COIE acepta para mantener la eficacia de sus actividades.