La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, abre el plazo para inscribirse en el exitoso certamen MasterChem, destinado a fomentar las vocaciones de los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de la creación de sus propios experimentos para demostrar la presencia de la química en el día a día.

Hasta el día 31 de enero de 2021, los equipos aspirantes a participar, formados por un máximo de dos docentes y cuatro estudiantes, podrán enviar su experimento al correo de ucc@um.es.

La esencia de MasterChem, a semejanza del famoso programa culinario televisivo de nombre similar, radica en su fase final, momento en el que los nueve equipos finalistas seleccionados tendrán que enfrentarse a un experimento sin conocer los materiales o el procedimiento, dejando volar su imaginación y sus conocimientos científicos para afrontar este reto químico y proclamarse ganadores.

Con esta iniciativa, puesta en marcha en 2018, también se pretende valorar la labor docente y fomentar la creatividad y la innovación de formatos dentro del aula.

Envía ya tu vídeo

Para llegar hasta la fase final, los equipos tendrán que enviar un vídeo de 3 minutos en los que realizan su experimento químico, demostrando sus dotes científicas y creativas para captar la atención del jurado. De entre todas las propuestas se seleccionarán a seis de los nueve equipos que pasarán directamente a la final del certamen. Los tres restantes se seleccionarán en una segunda fase por proyectos que se trabajarán directamente en los centros educativos.

«Este proyecto nos ha dado grandes recompensas, ya que ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Ciencia e Innovación por potenciar las vocaciones científicas y escogido para formar parte del catálogo de prácticas innovadoras de cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. De hecho, nos consta que algunos/as participantes de ediciones anteriores, sobre todo de Secundaria y Bachillerato, se han decantado por estudiar carreras relacionadas con la química tras participar en el certamen», resalta Delfina Roca, responsable de la UCC+i.

El Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en su sección territorial de la Región de Murcia.

Requisitos para participar

- Fecha límite: 31 de enero de 2021.

- Equipo: Dos docentes y cuatro estudiantes.

- Contacto: El experimento deberá enviarse a la dirección de correo electrónico ucc@um.es

- Quién puede participar: Estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.