El primer contacto con la Universidad de Murcia puede en ocasiones generar cierto nerviosismo entre aquellos que con ilusión encaran el comienzo de esta nueva etapa estudiantil. Afortunadamente, la institución cuenta con el Servicio de Información al Universitario, conocido como la puerta de entrada a la UMU, para ayudar a todas aquellas personas a presentarse ante el sistema universitario, ayudándoles en todo momento a tomar las mejores decisiones posibles.

Los principales objetivos del SIU, informar, dirigir y orientar a la comunidad universitaria acerca de todos los aspectos relacionados con la institución, se alcanzan no solo mediante el incremento de los flujos informativos, sino también gracias a la difusión desde oficinas de atención al público o con actuaciones en centros de secundaria y ayuntamientos, sin olvidar el importante papel de las redes sociales y la propia página web de la institución.

La agenda universitaria se compone semanalmente de decenas de actividades que se organizan y celebran en el seno de la UMU, y es el equipo de Agenda del SIU el encargado de seleccionarlas y completar su información para posteriormente hacerlas llegar al resto de la comunidad, ya sea a través de la web, por correo electrónico, redes sociales o en los expositores digitales que se encuentran repartidos por todas sus instalaciones.

Además de su principal cometido, la atención al público, el Servicio de Información al Universitario es responsable de entablar relaciones con centros y estudiantes de secundaria para informar acerca de la oferta educativa, participando en ferias, salones y eventos similares que facilitan la difusión informativa.

La relación del SIU con el estudiantazgo de secundaria se hace efectiva, aparte de en las ferias y salones educativos anteriormente citados, a través de charlas informativas, que están focalizadas en los procesos de acceso y admisión a la Universidad y en sus procedimientos a seguir, y las visitas guiadas, organizadas para los estudiantes de los últimos cursos de bachillerato, que visitan las instalaciones de la institución educativa en un recorrido por las facultades que más interesen a cada uno de ellos, pudiendo experimentar por un día la vida universitaria antes de formar parte de ella.

Debido a la crisis del coronavirus, este año se realizarán todas estas actividades de manera virtual, con el objetivo, tal y como explica Vicente García, jefe del SIU, de seguir llevando la información y la Universidad de Murcia a todo el mundo.

La evolución del Servicio de Información al Universitario ha ido de la mano del desarrollo tecnológico, lo que ha permitido implementar todas aquellas herramientas que facilitan la gestión y difusión de información, al tiempo que mejora su accesibilidad y presencialidad. El modo en el que el estudiantazgo contacta con el SIU varía en su forma, ya sea presencial, a través de las muchas oficinas repartidas por toda la Región (campus de Espinardo, La Merced, San Javier y Lorca) o de manera telemática.

El SIU parte con la ventaja de que un gran número de los estudiantes que se matriculan ya les conocen de su etapa preuniversitaria, pudiendo afirmar Vicente García que «Es una realidad que el alumnado nos conoce, sabe que información puede obtener a través de nuestro servicio y conoce además los canales de comunicación disponibles para llegar a nosotros. Escuchamos sugerencias para mejorar en nuestro trabajo y adaptarnos a las circunstancias del momento».