La implicación de los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia en el desarrollo social y cultural de su ciudadanía se traduce en los convenios firmados entre estos y la Universidad de Murcia para acercar el conocimiento a las personas, estén o no ligadas a la institución universitaria.

No importa si estos acuerdos cuentan con varios años de existencia o si por el contrario se han llevado a cabo recientemente, el trabajo realizado por ambas partes deja notar sus buenas intenciones desde el primer minuto. Concretamente este año, muchas de estas extensiones universitarias han visto truncados sus proyectos debido a la crisis del coronavirus, coincidiendo en algunos casos con la propia inauguración de la sede, pero si hay una característica común a todas ellas es sin duda su alto grado de compromiso, planificando desde hace semanas las actividades que durante el próximo año buscarán el desarrollo en sus municipios.

Mula

Cerca de cumplirse 5 años de su inauguración, la oferta de actividades que en colaboración con el ayuntamiento muleño presenta se compone de cursos, conferencias, talleres y seminarios, entre los que cabe destacar la I edición de la Fiesta de la Historia, donde quedó patente el compromiso de distintos sectores socioculturales. Entre los proyectos que se quieren realizar a corto y medio plazo cobra relevancia la creación de una revista digital, en la que se pretende dar visibilidad a cualquier trabajo relacionado con la historia muleña.

Campos del Río

Con el objetivo de desarrollar actividades de formación permanente y fomentar la cultura y el deporte, esta extensión universitaria organiza actividades como el curso de la Universidad del Mar ´Cabra murciano-granadina y cordero segureño: Sanidad y producción: una visión actual´. También ha desarrollado jornadas con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente y talleres de química orientados a estudiantes de primaria, manteniendo el foco para el futuro en seguir potenciando todas esas actividades que acerquen la Universidad a Campos del Río.

Librilla

Su espíritu se centra en aprovechar las sinergias entre la institución universitaria y el ayuntamiento librillano. A pesar de un comienzo difícil, que coincidió en el tiempo con el decreto del estado de alarma, ya se está trabajando en la organización de actividades culturales, formativas y deportivas. En este sentido, se está estudiando junto al Servicio de Deportes Universitario la posibilidad de implementar un plan de actividades deportivas que incida en hábitos saludables, destinado tanto a estudiantes universitarios como a otros colectivos interesados.

Alhama de Murcia

Actualmente trabaja de manera decidida para cumplir el objetivo de establecer una convivencia de mutuo apoyo entre el municipio y la UMU. Se plantea para el próximo año la realización de diferentes charlas-taller a cargo de profesorado universitario para acercar a estudiantes de bachillerato a distintos temas relevantes para su futuro profesional. También pretende desarrollar cursos de verano de la Universidad del Mar y potenciar la interacción en actividades de investigación, culturales y socioeconómicas.

Totana

Desde su fundación viene organizando actividades de divulgación científica, medioambiental y social. Este año lo inició con la conferencia ´Un científico en el supermercado´, a cargo de José Manuel López Nicolás, catedrático de bioquímica y biología molecular, y vicerrector de Transferencia y Divulgación de la Universidad de Murcia. Tras la suspensión de algunas actividades a causa de la pandemia, esta sede totanera estudia retomarlas, ya sea en formato presencial u online. Como novedad, acogerá un curso de la Universidad del Mar vinculado a la didáctica del patrimonio.

Aledo

Se propuso para 2020 asociar su presentación en el pueblo a la organización de un acto cultural de gran importancia, coincidiendo con el décimo aniversario de ´la noche en vela´, para el que se iba a presentar el cartel del evento el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Desgraciadamente, la crisis del coronavirus propició su suspensión. Por otro lado, son muchas las actividades que se plantean para el futuro, enfocadas la mayoría en el desarrollo rural y en la lucha contra la despoblación.

Pliego

Su programación tiene en cuenta dos objetivos básicos para atender los intereses de la sociedad de Pliego: la educación y su problemática, y la atención a la formación y extensión cultural de los distintos grupos de edad. Estos objetivos se cumplen gracias a actividades como la conferencia ´La educación en la Región de Murcia. Necesidades y soluciones´, o un cine-forum para devolver esta actividad cultural y formativa al conjunto de la sociedad.