Las relaciones que con el paso del tiempo se van forjando entre una institución académica como es la Universidad de Murcia y los municipios que conforman la Región muestran, en ocasiones de manera inmediata, los beneficios mutuos que se suelen deducir de dicha unión.

Una de las pruebas más claras que podemos encontrar hoy en día es la apertura de las llamadas Sedes Permanentes en aquellos municipios que han conseguido convertir su relación con la UMU en un auténtico servicio hacia sus ciudadanos. Y es que este acercamiento del conocimiento de un área en concreto a sus propios habitantes es una de las principales razones de ser de estas sedes, que a través de la realización de diferentes actividades, como conferencias, charlas, debates o exposiciones, tratan de fomentar y promocionar tanto la cultura como la historia de cada uno de los municipios en los que tienen presencia.

No solo se intenta impulsar la actividad cultural o educativa de una zona en cuestión, sino que la labor de estas extensiones de la UMU van en ocasiones más allá, facilitando las herramientas para que el tejido empresarial de estos municipios se vea en parte beneficiado. Una clara muestra de que la expansión del conocimiento conlleva un importante desarrollo social.

Sede Permanente de la UMU en Abanilla

Al cumplirse un año desde su andadura como extensión universitaria, su objetivo sigue siendo tanto el de acercar el conocimiento a la ciudadanía como el de ofrecer temáticas interesantes para fomentar la participación en todas aquellas actividades que se proponen, convirtiendo a los propios habitantes de Abanilla en una parte activa de este proceso.

Entre las actividades que han ido realizando a lo largo de este año destacan las conferencias acerca de ‘Responsabilidad Social Corporativa’ y ‘Alimentos artesanos’, o la mesa redonda ‘El cuidado de nuestros mayores: un reto social’.

Sede Permanente de la UMU en Fortunna

Sus actividades han supuesto un auténtico impulso para la actividad cultural del municipio fortunero. Entre estas son remarcables dos recitales del grupo joven de la Coral Universitaria, así como diversas conferencias acerca del uso de las aguas termales, una temática íntimamente relacionada con Fortuna.

También se han impulsado otras actividades que han ido destinadas a la promoción del aprendizaje de inglés, llegando a programarse allí varias pruebas de nivel que permiten el acceso a los cursos de preparación del Servicio de Idiomas de la UMU.

Sede Permanente de la UMU en Molina de Segura

Su clara vocación de ciudad universitaria está quedando patente en los últimos años, llegando a realizar muchas actividades en conjunto con la institución estudiantil, como por ejemplo un programa de cursos de verano de la Universidad del Mar.

El pasado octubre se cerró una colaboración entre la UMU y el Teatro Villa de Molina, lo que supone un descuento del 30% en el precio de la entrada a todo el personal vinculado a la Universidad. Para el futuro se está concretando un programa que incluye la creación del Campus de Verano ‘Molina: Ciudad Universitaria Abierta’.

Sede Permanente de la UMU en Alcantarilla

La reciente renovación del convenio de colaboración supone una apuesta por la continuidad del acercamiento a los ciudadanos del municipio de las funciones universitarias de formación e investigación.

El objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Alcantarilla a través de diversas actividades se refleja en la previsión de diversas actividades, como conferencias, cursos de formación para el empleo y el emprendimiento, una exposición de pintura y poesía de artistas locales, y la realización de un curso de verano de la Universidad del Mar.

Sede Permanente de la UMU en Santomera

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, inauguró la semana pasada una colección de pintura colectiva titulada ‘Mil pedazos’ en la sala de exposiciones de Casa Grande, y que se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Además, se ha preparado un dossier digital a los centros educativos de secundaria para que los docentes puedan celebrar con sus estudiantes debates sobre igualdad de género y relaciones afectivas respetuosas. Esta sede también ha impulsado las I Jornadas Internacionales de Antropología y Arqueología Ibérica.

Sede Permanente de la UMU en Beniel

A pocos días de ponerse en marcha, sus objetivos son claros, y consisten en fomentar la cultura y la historia del municipio, dar más valor a la educación desde los niveles básicos educativos hasta la Universidad, o desarrollar puntos de encuentro entre los ciudadanos y el tejido empresarial municipal.

Algunas de estas actividades planteadas se centran en encuentros intergeneracionales entre antiguos y nuevos alumnos universitarios, charlas conferencias y exposiciones tanto culturales como históricas, y la recuperación de actividades tradicionales que configuran la idiosincrasia de la comunidad.