La Universidad de Murcia, como institución, cuenta con un perfil oficial en cada una de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram Youtube, Linkedin e incluso Tik Tok, en la cual se está iniciando), lo que supone una herramienta muy útil de comunicación. También existen otros perfiles asociados a servicios universitarios, pero con un carácter más temático, como es el caso de UMUdeportes, UMUdivulga o EstudiantesUMU.

Si bien los principales usuarios de las redes sociales son los miembros de la Comunidad Universitaria, el Servicio de Información Universitario (SIU), dada su tradicional buena relación con los centros de secundaria y con los futuros estudiantes, no se olvida de este colectivo fundamental, ofreciendo información de los procesos de admisión y matrícula, así como de las novedades académicas. Especialmente importante fue durante el curso anterior esta conexión durante el periodo de confinamiento y previamente a la EBAU y preinscripción en la UMU. Las redes sociales oficiales universitarias están directamente vinculadas con el SIU, de manera que todo aquello que tiene que ver con los momentos clave durante los cursos anteriores al acceso al centro universitario tiene una presencia muy importante en las redes.

Estas cuentas oficiales en redes sociales son muy utilizadas por parte del estudiantazgo como fuente de consulta, y así lo afirma Ana Medina, responsable de las cuentas institucionales de la UMU. Es una realidad que el usuario no suele hablar con el centro de la misma manera que podría hacer con un amigo (o influencer), sino que la interacción de estos seguidores se suele dar en formato de consultas relacionadas con la propia institución, normalmente a través de mensaje directo. Curiosamente, los usuarios suelen sentir cierta cercanía hacia el encargado de llevar las redes sociales (community manager).

A día de hoy, en un contexto totalmente condicionado por la pandemia de covid-19, capaz de afectar directamente a los contenidos que se difunden por RRSS, muchos son los estudiantes que han utilizado las redes sociales como primera herramienta de información, por su facilidad de uso e inmediatez. La red social en la que más se aprecia esta relación entre institución y estudiantes es Instagram, donde estos se muestran más abiertos a la comunicación y a la participación. Y es que el alumno preuniversitario comienza a tener contacto con las redes sociales de la UMU, de manera general, precisamente a través de Instagram (16.600 seguidores), aunque a la cabeza se sitúe Twitter con un total de 105.000 followers.

Desde la institución se trabaja para que estas herramientas no se conviertan en un mero tablón de anuncios, aunque es cierto que la actualidad universitaria es una vía crucial de difusión, por lo que no es de extrañar que se utilicen estas redes sociales, la forma más directa de llegar a los usuarios, para informar acerca de las últimas noticias, como los actuales programas de las Convocatorias de Movilidad Internacional.

A día de hoy, una de las líneas estratégicas de las redes sociales universitarias son las campañas de sensibilización contra la covid-19. Por el contrario, durante las vacaciones de verano (un periodo con menos información que ofrecer) se mantienen activas gracias a la realización de concursos y sorteos, como es el caso del concurso de microrrelatos relacionados con la pandemia que contó con una participación de 204 estudiantes.

La UMU está intentando entrar en todas esas nuevas dinámicas que permiten las redes sociales, como los directos, para convertirla en una herramienta al servicio de la institución que permita cada vez más estar más cerca de la comunidad universitaria.

Esta situación de crisis a la que el país se enfrenta desde hace meses requiere de una conexión a las redes sociales por parte de los profesionales durante las 24 horas el día. Desde el año 2008, en el que la UMU comenzó a mostrarse a través de redes sociales (Facebook), muchos han sido los cambios que han sufrido estas herramientas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la creación de un canal de comunicación entre la institución y los estudiantes, lo que atendiendo a los datos de mensajes directos atendidos durante el curso 2019/2020, con un total de 2.200 (la gran mayoría de ellos consultas), parece reflejar que a este modo de comunicarse le espera un futuro prometedor.

¿Dónde seguir toda la actualidad de la Universidad de Murcia?

La institución académica murciana cuenta con una fuerte presencia en múltiples redes sociales, a través de las cuales se comunica con estudiantes y les mantiene informados:

- Facebook: @UniversidadMurcia

- Twitter: @umu

- Instagram: @UMU

- Tik Tok: @universidadmurcia