La Universidad de Murcia se ha querido sumar un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y al correspondiente minuto de silencio guardado en la sede del rectorado de la UMU, se sumó la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y la entrega de los premios de los diferentes concursos organizados por la Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres de la UMU.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, destacó durante la jornada el papel de las instituciones universitarias como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, catalogándolas de referentes en el compromiso de hacer realidad la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres. «No dar la espalda a la realidad es el primer paso. Para las universidades, contribuir a un mundo más justo es un reto y un deber inexcusable», afirmó Luján.

Por tercer año se llevó a cabo en el seno de la universidad murciana el concurso de tuits contra la violencia de género, cuyo primer premio recayó sobre Zaida Sánchez Terrer, jefa de Sección de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca General, gracias a su tuit «derriba los muros y abre las ventanas porque, entre cuatro paredes, la violencia puede ser la inquilina perfecta».

El ganador del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en materia de violencia de género fue Felipe Luján Romero, con su trabajo en materia de Derecho 'El principio de igualdad y su incidencia en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género', que consiguió una calificación de 9,65. El jurado valoró que ofreciese revisiones que deberían hacerse a la Ley existente.

Con respecto a los mejores Trabajos de Fin de Máster en materia de violencia de género, el primer premio fue para Julia Martínez Baquero, por su trabajo en Psicología General Sanitaria 'Violencia en el noviazgo, sexismo, apego y estilos de crianza: una revisión sistemática', mientras que la ganadora de la mejor tesis doctoral fue Carmen Guillén Lorente, por 'El Patronato de protección a la mujer: prostitución, moralidad e intervención estatal durante el Franquismo'.

El compromiso no tiene barreras

El Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria ha sabido sobreponerse a las adversidades que la pandemia está dejando a su paso, adaptándose y exponiendo de manera virtual, a través del Centro Social Universitario, el habitual mural contra la violencia de género, reuniendo imágenes que la comunidad universitaria ha hecho llegar a través de correo electrónico, y confeccionando así un enorme collage donde además se ha plasmado el tuit ganador del concurso organizado por la Unidad para la Igualdad de la UMU, patrocinadora de este proyecto.