La Coordinación con Educación Secundaria es un servicio de la Universidad de Murcia que depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria. Su objetivo fundamental es ofrecer un puente hacia la Educación Secundaria para facilitar a los estudiantes preuniversitarios su paso a la institución y para que estos conozcan toda su oferta académica, cultural e investigadora, así como las ventajas que tiene incorporarse a ella.

La Coordinación con Secundaria se encarga de organizar, coordinar y apoyar las actividades que se realizan desde la UMU dirigidas a la comunidad de Educación Secundaria, incluidos los estudiantes como primeros destinatarios, pero también sus familiares, el profesorado y los responsables directivos y de orientación de los centros educativos.

Uno de los pilares de estas actividades es el de la difusión e información de la oferta educativa y de los servicios universitarios. Destaca, por su gran dimensión y buenos resultados, el ya tradicional programa de visitas guiadas a los campus universitarios para secundaria, que permite a los estudiantes en su último curso, antes de ingresar en la universidad, conocer los campus y los centros donde se imparten los Grados que tienen pensado cursar.

Además de las actividades para estudiantes de segundo curso de Bachillerato y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, también hay otras acciones dirigidas a los estudiantes de niveles anteriores, como primero de Bachillerato y cuarto curso de la ESO. Para el que se celebra una Feria de Facultades cuyo objetivo es que tengan mayor información y orientación, en aras de la elección de sus futuros itinerarios educativos, así como que conozcan el amplio espectro de los estudios universitarios, los distintos ámbitos del conocimiento y sus aplicaciones, y las posibles salidas laborales.

¿Dónde seguir toda la actividad de Umusecundaria?

La Universidad de Murcia ha sabido cómo acercar este servicio de información a los usuarios al que va dirigido, sumando su presencia en distintas redes sociales:

- Web: www.um.es/web/umusecundaria/

- Facebook: www.facebook.com/UMUsecundaria/?fref=ts

- Twitter: @UMUsecundaria

- Instagram: UMUsecundaria

Dirigido a estudiantes de Secundaria

La Universidad de Murcia dispone del portal de internet Umusecundaria, cuya página web es https://www.um.es/web/umusecundaria/, dirigido específicamente a los estudiantes de Enseñanza Secundaria. En este portal pueden encontrar las distintas actividades programadas para ellos (como concursos, visitas, olimpiadas, congresos, etc). Pero, además, el portal sirve de plataforma que conduce a toda la información sobre la oferta académica de los Grados, la admisión y pruebas de acceso al centro educativo, etc.

Dada la importancia hoy día de las redes sociales, en particular para este público joven, desde Coordinación con Secundaria se utiliza la cuenta de Twitter @UMUsecundaria y el perfil de Facebook: (www.facebook.com/UMUsecundaria/?fref=ts) como canales de comunicación de noticias de interés e información de eventos.

El fomento de las vocaciones, la promoción de la cultura del esfuerzo y la captación de talento constituyen otro de los ejes. Así, la Universidad de Murcia, en el marco del Campus Mare Nostrum y a través de la Coordinación con Secundaria, organiza todos los años el Congreso Regional de Investigadores Junior.

Los participantes son estudiantes de segundo curso de las modalidades de bachillerato de Investigación, Internacional y Máximo Rendimiento, que presentan los trabajos de investigación científica, humanística, técnica o artística realizados previamente en sus centros.

El congreso se realiza en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el apoyo de la Fundación Séneca. Desde la Coordinación con Secundaria también se participa en el congreso IDIES, dirigido a primero de bachillerato y donde los estudiantes realizan proyectos dirigidos por investigadores de la Universidad de Murcia o de otros centros universitarios e instituciones.

Del mismo modo que se trabaja para el fomento de las vocaciones, se ofrece apoyo y difusión a las distintas Olimpiadas y concursos de carácter científico y humanístico que se organizan por parte de nuestros propios centros universitarios, al mismo tiempo que se presta colaboración en la organización de otros certámenes organizados por algunos centros de Educación Secundaria.