Dicen que lo necesario es romper los tabúes y mezclar los oficios sin miedo a la derrota. En la ciencia también es posible. Son muchas las formas que hay para trasladar el conocimiento científico a la población de forma atractiva y llamativa, y el arte es una de ellas. En numerosas ocasiones ambas disciplinas han caminado juntas y, en esta ocasión, es la fotografía la que fusiona ambas materias.

Ese es el objetivo que promueve la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), con la exposición de fotografía 'Mezclando las dos culturas: arte y ciencia'. Esta iniciativa, que estará exhibida entre los días 9 y 26 de noviembre en el Centro Social Universitario, es fruto del trabajo obtenido mediante el certamen fotográfico organizado durante el curso 2018-2019 bajo el mismo nombre.

La puesta en marcha de esta acción proporciona una oportunidad a los jóvenes universitarios para tener su primer contacto con la investigación desde una perspectiva distinta a la que llevan tradicionalmente en su campo de estudio, el arte de la fotografía.

Así lo reconoce Ibán López Fernández, ganador del primer premio del certamen, quien considera que «este tipo de iniciativas son muy interesantes porque te hacen reflexionar sobre la combinación de estas dos disciplinas y la relación simbiótica que existe entre ambas». Al mismo tiempo que «considera que participar en actividades de este tipo es todo un reto motivacional».

En cuanto a la composición de la exposición, está compuesta por 28 fotografías de muy diversa índole procedentes de diferentes participantes de la UMU. En cada uno de estos retratos se muestra el lado científico de una forma atractiva cuidando hasta el mínimo detalle. Se trata de una alternativa válida para manifestar que la ciencia se esconde en las cosas más simples y cotidianas del día a día.

Del total de las imágenes participantes resultaron ganadoras `Pinceladas de química`, la obra ganadora, que recibió un primer premio de 400 euros y 'La guardiana de los chinches de la malva arbórea', perteneciente a Ana López Arnaldos, con un accésit dotado de 200 euros.

Este proyecto, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, busca promocionar la cultura científica mediante la fotografía, trata de unir lo empírico y lo bello e incentivar la creatividad como herramienta divulgativa.

«El objetivo de esta iniciativa se centra en acercar la ciencia a la sociedad desde el punto de vista artístico y fomentar que los investigadores muestren su trabajo de forma diferente y llamativa», asegura Delfina Roca Marín, responsable de la UCC+i.

Asimismo, todas aquellas personas que se hayan quedado con ganas de participar en el concurso del presente año podrán hacerlo en la próxima edición. Las bases serán anunciadas próximamente.