Descritas como «una ventana a la sociedad» por la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, las Sedes Permanentes tratan de acercar a través de actividades y proyectos la cultura a los habitantes de los distintos municipios de la Región de Murcia, habiéndose firmado previamente un convenio entre la Universidad de Murcia y los propios ayuntamientos.

Todas estas actividades y proyectos que se organizan desde las distintas sedes universitarias mantienen como objetivo, aparte del ya citado enriquecimiento cultural, el descubrimiento de las gratificantes posibilidades que tanto el Noroeste como el Altiplano ofrecen como destino turístico y de ocio, ya sea para los fines de semana o durante las vacaciones.

Una de las iniciativas puestas en marcha para reforzar la interacción de la Universidad de Murcia con estas comarcas de la Región es la llamada 'I Semana Universidad y Sociedad en el Noroeste de Murcia', que pretende forjar relaciones entre la sociedad civil, instituciones y administraciones públicas, el tejido empresarial y los estudiantes, ejerciendo de vía para el desarrollo de acuerdos que puedan beneficiar a la investigación, la enseñanza y la evolución territorial. Este proyecto pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de Murcia con el desarrollo y la transferencia de conocimiento hacia las comarcas del Noroeste y el Altiplano.

Conoce las seis sedes de la UMU en el Noroeste:

Moratalla

Este municipio del Noroeste tiene previsto, una vez superadas las restricciones de movilidad y presencialidad implementadas en la vida social y académica a causa de la pandemia, focalizar sus actividades en dos líneas formativas: la realización de charlas-taller sobre diversos temas a cargo de profesorado de la UMU, y las visitas a distintos enclaves de valor cultural del municipio, entre los que destaca el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, donde se pretenden realizar actividades formativas (conferencias y seminarios) que atraigan al colectivo universitario.

Caravaca de la Cruz

Al cumplirse un año de la creación de esta extensión universitaria en Caravaca de la Cruz, su objetivo se encuentra fijado en los inicios de 2021, cuando está previsto realizar actividades que se enmarcarán en la denominada 'Fiesta de la Historia', que albergará en su tercera edición actividades académicas, lúdico-culturales y didácticas, siendo estas las primeras en realizarse, al ser las que más seguridad brindan y menos riesgo de posibles contagios ofrecen, como será el caso del Concurso de patrimonio. Investigamos, aprendemos y cuidamos nuestro patrimonio.

Calasparra

El espíritu de esta sede, creada hace apenas un mes, no es otro que el de establecer una sinergia de mutuo apoyo entre el municipio y la Universidad de Murcia, llevando la vida académica a Calasparra y la vida social a la Universidad. Las actividades vertebrarán en torno a los grandes temas socioeconómicos de la localidad, como el patrimonio histórico o la agricultura, destacando una sesión formativa para la Guardia Civil en los Abrigos del Pozo, para el próximo enero, o la Olimpiada Sostenible en centros de secundaria para el curso 2021/2022.

Cehegín

En colaboración con el Ayuntamiento y la sociedad de Cehegín, esta institución trabaja para acercar su potencial docente a todos los habitantes del municipio. Entre las actividades desarrolladas destacan talleres sobre el ADN para alumnos de bachillerato (contando con material del MIT) o ciclos de conferencias acerca de la cultura y el patrimonio histórico de Cehegín. También se pretende de cara al futuro llevar a cabo cursos de verano de la Universidad del Mar y potenciar una mayor interacción con los jóvenes en actividades de investigación y culturales.

Bullas

Su principal objetivo desde que comenzase a desarrollar su labor en el año 2017 sigue siendo el fomento y la puesta en valor y conocimiento del patrimonio histórico-cultural, documental e histórico del municipio de Bullas, y esto ha quedado patente a través de la realización de actividades como las Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas, recreaciones históricas o la publicación de su revista anual 'El Arco'. Además, está previsto a medio plazo la creación y publicación, a modo de 'anales', de una Colección de Documentos para la Historia de Bullas.

Yecla

Tras estrenar recientemente cargos directivos, lo que ha generado nuevas inquietudes y proyectos, pretende aprovechar los recursos naturales e industriales de esta ciudad de la Comarca del Altiplano, destacando sus valores arqueológicos y su sector vinícola, que comprende algunas de las bodegas más importantes a nivel regional y nacional. Así, se preparan desde esta Sede Permanente cursos, congresos y jornadas encaminadas a la promoción de estos aspectos, como es el caso de 'La cultura del vino' o 'Yacimientos arqueológicos de Yecla'.