La semana que viene, del 23 al 26 de noviembre, se va a celebrar en modo no presencial el V Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum (https://eventos.um.es/51923/detail/v-encuentro-deingenieria-de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html), un congreso con el encabezado de ENERGÍA ASEQUIBLE, NO CONTAMINANTE Y SANA: ENTRE LOS ODS Y LA COVID-19 en el que se han programado tres conferencias, 13 ponencias invitadas y una mesa redonda.

De las conferencias hay que destacar:

- "La trasformación del negocio del refino". D. José María Montserrat Aguade. Director de Ingeniería y Desarrollo de la refinería de Repsol en Cartagena. Lunes 23 a las 13:00. Versará sobre la transformación que está sufriendo y, sobre todo, va a sufrir el sector petrolero y, en particular, Repsol, que se ha propuesto como objetivo la neutralidad en carbono para 2050. Una de sus apuestas es una planta de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena.

- "Soltec: una trayectoria de ingeniería y empresa en las energías renovables". D. Raúl Morales Torres (CEO de Soltec renovables). Martes 24 a las 13:00. Una empresa murciana de 16 años de trayectoria, "nacida en un garaje", es hoy la tercera empresa mundial en fabricación, diseño e instalación de plantas de energía solar fotovoltaica con seguimiento solar y acaba de salir a bolsa. Su consejero delegado nos hablará de la trayectoria seguida, basada en constantes e innovadores desarrollos tecnológicos.

- "La eficiencia energética y el desarrollo sostenible". Prof. Dra. Teresa Costa Campí (Universitat de Barcelona). Viernes 26 a las 19:00. La ex-Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, nos hablará de la transición energética desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

También destacar la mesa redonda, titulada La transición energética motor de la recuperación económica y social tras la COVID 19, moderada por el profesor de Física de la Tierra, Juan Pedro Montávez,en la que intervendrán:

— Eduardo Piné Cáceres. Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

— Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente.

— Marcos Martín. Presidente de la agrupación ATECYR-Murcia.