La Universidad de Murcia organiza este viernes, 20 de noviembre, una jornada homenaje al jurista Jacobo de las Leyes, que tendrá lugar de forma online a partir de las 9.30 horas a través de la plataforma Meet.

Reunión Meet: https://meet.google.com/tag-vses-erq

Código de acceso: tag-vses-erq

El acto inaugural contará con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; David Lorenzo Morillas, decano de la facultad de Derecho; y Javier Carrascosa, director del departamento de Derecho Financiero, Internacional y Procesal.

El maestro Jacobo de las leyes, que está enterrado en la catedral de Murcia, es italiano de nacimiento, vivió y actuó en Murcia en el siglo XIII, siendo jurisconsulto del rey Alfonso X. Su obra fue trascendental para la Historia del Derecho patrio. Tras residir un tiempo en Sevilla, vivió en Murcia desde 1267 hasta su muerte en 1294, sirviendo al Rey Sabio todo este tiempo y recibiendo distintos cometidos, entre los que destaca el repartimiento de las tierras de Murcia, Cartagena y Lorca, así como la participación en los de Mula, Orihuela y Alicante. También actuó como juez.

De entre sus obras, estudiadas en la Península y traducidas al catalán y al portugués, destacan 'Las Flores del Derecho', 'El Doctrinal' y la 'Summa de los Nueve Tiempos', constituyendo entre todas un verdadero y valiosísimo antecedente de lo que después sería el Derecho Procesal Español.

Igualmente, se le atribuye una contundente intervención en la redacción de las 'Partidas', el texto alfonsino por antonomasia, pareciendo claro que fue el autor material de la Tercera, dedicada a la Justicia. Sin duda intervino también en obras esenciales como el 'Fuero Juzgo', el 'Setenario' y el 'Espéculo', siguiendo los modelos del Derecho Justiniano, de ahí que se le considere como el Triboniano de Alfonso X.

Puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://www.um.es/documents/4749341/6163558/20+noviembre+Programa+homenaje+Jacobo+de+las+Leyes.pdf/687fc520-c42f-4ac1-8edc-d3d4730588ed