La Universidad de Murcia y los festivales de música 'Animal Sound' y 'Fan Futura Fest', que se celebran en Murcia y San Javier respectivamente, han firmado sendos protocolos de actuación para promover y concienciar de la mano del proyecto ODSesiones al público asistente sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De este modo, se realizarán actividades de sensibilización sobre la gestión de residuos, el cambio climático, la igualdad, la no discriminación, la sostenibilidad, las energías renovables, la pobreza o el consumo responsable, entre otros temas. Paralelamente, se animará a los jóvenes a que participen en proyectos solidarios que coordinan las más de 100 ONG murcianas que actualmente colaboran con ODSesiones.

Se trata de dos convenios de colaboración que, durante los próximos cuatro años, vincularán a la UMU con las empresas Murentertainment y 5Elements AIE, promotoras de estos festivales que se celebrarán en 2021, tras posponerse este año por razones de seguridad sanitaria derivadas por la crisis de la COVID-19.

En concreto, el festival de música electrónica 'Animal Sound' se celebrará en el recinto ferial de La Fica de Murcia el 18 y 19 de junio de 2021, y contará con artistas como Natos y Waor, Angelfirst, Carlos Agraz, Javi Boss, Lorena Llanes o Don Flúor, entre otros artistas.

Por su parte, la primera edición del 'Fan Futura Fest' se organizará en San Javier el próximo verano. Tras posponer su primera edición por la pandemia, 'Fan Futura Fest' aspira a situarse en el primer escalafón del competitivo panorama de festivales estivales celebrados en el arco Mediterráneo.

Primera vez que un DJ 'pincha' en Convalecencia

Precisamente, el acto de firma de estos protocolos en el edificio Convalecencia de la UMU ha estado amenizado por el DJ y productor albaceteño afincado en Murcia Rafael López, conocido artísticamente como Don Flúor.

Es la primera ocasión en la que un DJ 'pincha' música en la sede del rectorado de la UMU, que hasta la fecha solo había acogido conciertos de música clásica. Don Flúor ya colaboró con ODSesiones a través del evento por la igualdad 'Enlazad@s', celebrado en el marco del ODS 5: 'Igualdad de género', en la plaza de La Merced.

Un paso adelante en sostenibilidad

El rector de la UMU, José Luján, ha destacado que la firma de estos protocolos brindará la posibilidad de "sensibilizar al público joven no solo de Murcia o de España, sino de toda Europa, para que puedan trasladar un mensaje de sostenibilidad a sus respectivas ciudades, pueblos o familias para favorecer entre todos un cambio profundo en nuestra sociedad de la mano de la Agenda 2030, la única hoja de ruta de la que disponemos para construir un mundo mejor, más equitativo y más justo".

Por su parte, el responsable de comunicación de ambos festivales, José Antonio Fernández, ha explicado que "estas firmas llegan en el momento más oportuno" para el sector, ya que "las instituciones culturales y académicas debemos estar más unidas que nunca". "Con el paso de los años nuestros proyectos han conseguido colaborar estrechamente con los gobiernos locales y autonómicos en el desarrollo de actividades culturales, así como sociales y sostenibles, siendo ahora el turno de la comunidad universitaria para completar este círculo de actuación", concretó.

ODS 11

Al acto han asistido por parte de la UMU el rector, José Luján; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio; el vicerrector de responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín; y el coordinador de Cultura, Francisco Caballero.

Este acto se enmarca en las actividades de noviembre de 2020 de ODSesiones, mes que dedica al ODS 11: 'Ciudades y comunidades sostenibles', y que acogen dos facultades de la UMU: Informática y Turismo y Relaciones Internacionales.

Todas las sesiones se pueden seguir de forma online en odsesionesendirecto.um.es. Este proyecto de la UMU, que se extiende de febrero de 2019 y hasta noviembre de 2021 cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia.

Más información en odsesiones.um.es.