Alfonsa García Ayala, decana de Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ha sido nombrada Académica de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Licenciada en Biología (1982) y Doctora en Ciencias Biológicas (1986, Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Murcia. Tras realizar una estancia post-doctoral en 1987-1988, bajo la supervisión del Prof. Jan Peute en el Departamento de Zoología Experimental en la Universidad de Utrecht (Holanda), García Ayala se incorporó en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia como Profesora Asociada (1989). En el año 1991 obtuvo una plaza de Plaza de Profesor Titular y en el 2009 pasó a ser Catedrática de Universidad en el citado Departamento. En la actualidad es Decana de la Facultad de Biología.

Ha sido Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Excelencia Científica de la CARM desde 2008 y ha participado en diferentes proyectos y contratos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, cuyos objetivos han estado centrados en diferentes aspectos de la acuicultura mediterránea, mayoritariamente reproducción y respuesta inmunitaria. El proyecto Regulación neuroendocrina de la reproducción e inducción a la puesta en la lecha financiado por la Unión Europea en colaboración con la Universidad de Utrecht y el Instituto Español de Oceanografía me permitió liderar una nueva línea de investigación en el departamento en 1993.

Ha publicado más de 100 artículos, la mayoría en el primer cuartil. De los resultados más recientes, destaca el descubrimiento en peces de la presencia de un receptor de estrógenos asociado a membrana (GPER1) en las células inmunitarias (publicado en Journal of Immunology) y su implicación en la producción de anticuerpos naturales (publicado en Frontiers of Immunology). Estos resultados animan a continuar en el estudio de la influencia de los estrógenos en la respuesta inmunitaria de dorada al tiempo que podría abrir la posibilidad del diseño de nuevas dianas terapéuticas en ciertos desórdenes inmunitarios donde estos tienen un papel importante y, para ello, ha iniciado ensayos en pez cebra. También destaca su colaboración como IP en el desarrollo de una línea de trabajo con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio incorporando un anestésico de origen vegetal encapsulado. Esta última investigación ha sido objeto del premio Jacumar de Investigación en Acuicultura. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, 2017, y motivo de una patente. En el momento actual tiene reconocidos cinco tramos de actividad investigadora y un tramo de transferencia de conocimiento e innovación.

Ha participado, como evaluadora, de proyectos nacionales, autonómicos e internacionales, así como de diferentes revistas. También ha colaborado en diferentes ámbitos de evaluación con ANEP, ANECA o DEVA.

Ha participado en diferentes comisiones de la Universidad de Murcia, como la Comisión de Investigación, el Comité Ético de Experimentación Animal o la Comisión de reclamaciones de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios, entre otras.