19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Paraninfo UMU

Las Sedes Permanentes, una ventana para acercar la Universidad a cada municipio

La UMU cuenta con más de 30 convenios con ayuntamientos en la Región para llevar "la cultura a la sociedad y descentralizarla de las instituciones universitarias"

19.11.2020 | 10:57
II Jornadas de Divulgación Científica en la Sede Permanente de Cieza

La Universidad de Murcia se propone llegar a cada rincón de nuestra tierra, y para ello cuenta con las Sedes Permanentes, «una ventana a la sociedad» que, según nos cuenta la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, sirve para llegar a muchos lugares de nuestra geografía mediante actividades que se impulsan desde la Universidad de Murcia y que se pueden trasladar a estos municipios, «para que se pueda acercar la cultura a la sociedad, descentralizándola de las instituciones universitarias».

Es así como, gracias al convenio entre la Universidad de Murcia y los distintos ayuntamientos de nuestra Región, ambas entidades promueven actividades conjuntas que pueden ir destinadas a la formación de los participantes o al fomento de la cultura y del deporte, pero, sobre todo, «la consecución de objetivos comunes entre la Universidad de Murcia y el correspondiente ayuntamiento», apunta la vicerrectora.

En los últimos años, el número de Sedes Permanentes se ha incrementado notablemente, hasta superar ya las 30, es decir, dos tercios de los 45 municipios que hay en toda la Región de Murcia. En cada caso, el Ayuntamiento habilita un espacio físico para ubicar esa sede.

Como se puede ver en la tabla, llega a la mayoría de los Ayuntamientos de la Región, y esto se debe, según Alicia Rubio, «fundamentalmente al interés mutuo que hay en la Universidad de Murcia y en los municipios de trasladar el conocimiento y la cultura a todos los rincones de nuestra Región». «Desde la Universidad de Murcia estamos plenamente concienciados de la necesidad de aportar a la sociedad lo que esta nos demanda y en ello los Ayuntamientos de la Región de Murcia juegan un papel fundamental, puesto que es de la colaboración con ellos desde donde surgen las Sedes Permanentes», añade Alicia Rubio.

Entre las actividades que se desarrollan en las Sedes Permanentes, hay que destacar las charlas, exposiciones, talleres de emprendimiento o de diseño molecular o el acercamiento del servicio de empleo de la Universidad a los municipios. Estas iniciativas nacen, por un lado, del principal objetivo de la UMU, que es tener una presencia activa en el desarrollo de actividades, educativas, culturales y deportivas. Por otro lado, los Ayuntamientos tienen entre sus objetivos «el fomento de la cultura, el deporte y en general todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo individual y social, así como al enriquecimiento de la vida de la comunidad y que sirvan de punto de encuentro y comunicación entre las personas de forman parte de ella».

Un profesor como elemento vehicular

El proceso se ejecuta de la siguiente manera: en primer lugar el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad se encarga de la creación de las Sedes, estableciendo el primer contacto con el municipio y poniéndolas en marcha en colaboración con el Ayuntamiento. Para todo ello es imprescindible la figura del Director de la Sede Permanente, que es un profesor de la Universidad de Murcia, que, o bien es natural de ese mismo municipio o bien está muy implicado en el mismo. De este modo, «actúa de elemento vehicular para que se puedan realizar todas estas iniciativas», asegura Alicia Rubio. También forman parte de este engranaje el Secretario de la Sede Permanente y dos representantes de la UMU y del Ayuntamiento correspondiente, además del rector de la Universidad o la persona en la que delegue y el alcalde de la localidad.

También juegan un importante papel los alumnos universitarios, a los que se les traslada información sobre las Sedes Permanentes y se les mantiene al tanto de las actividades que se organizan en su municipio para que puedan colaborar o participar en las mismas, aunque, apunta la vicerrectora «desde las Sedes Permanentes las iniciativas y proyectos se dirigen a todos los habitantes del municipio», indistintamente de si son alumnos o no de la UMU.

Sobre si estas actividades pueden servir para que los ciudadanos se animen a cursar estudios en la universidad o formar parte de algún proyecto, señala la Alicia Rubio: «Esperamos que sí, se trata de que los habitantes del municipio conozcan mejor las actividades que se pueden desarrollar desde la Universidad de Murcia y ello puede llevar a un mayor acercamiento». «Sin embargo, nuestro principal objetivo es el de acercar al municipio a nuestra Universidad», matiza.

En medio de un año muy complicado por la covid-19, el funcionamiento de las sedes permanentes se ha tenido que adaptar, y, «desafortunadamente, ha sido muy complicado realizar las actividades previstas y programar otras nuevas, en tanto que las actividades presenciales se vieron muy mermadas e incluso interrumpidas». No obstante, el vicerrectorado se está adaptando a esta nueva situación y están inventando otras aportaciones a los municipios que puedan resultar de interés.

De cara al futuro, quieren seguir creciendo y consolidando las Sedes Permanentes como un instrumento que pone la Universidad de Murcia al servicio de todos los Ayuntamientos para que, «entre todos, podamos conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios», explica Alicia Rubio. Como objetivo a largo plazo se plantean continuar el proceso de expansión, porque no hay que olvidar que cualquier municipio puede ser Sede Permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook