El planeta rojo fue azul en sus inicios, albergando un océano global que tenía más de 300 metros de profundidad. En los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo: además del agua, aportaron elementos básicos para la vida, como los aminoácidos.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, muestra que hace unos 4.500 millones de años había suficiente agua en Marte para que todo el planeta estuviera cubierto por un océano de 300 metros de profundidad. Además, también existían aminoácidos y otros elementos primordiales para el desarrollo de la vida. En consecuencia, el planeta rojo podría haber sido el primero en albergar vida en nuestro Sistema Solar. 

Agua y vida en Marte

La mayoría de los especialistas coinciden en que Marte dispuso de agua líquida superficial en algún momento de su historia, pero aún hay dudas sobre la cantidad de agua que se habría acumulado y el impacto que pudo haber tenido para estimular el desarrollo de la vida. Ahora, una investigación publicada recientemente en la revista Science Advances parece resolver este misterio, que ha suscitado intensas polémicas entre los científicos. 

Según una nota de prensa, el análisis de isótopos de cromo en meteoritos marcianos sugiere que Marte tuvo en sus inicios una gran cantidad de agua, que se acumuló en forma de un océano global de 300 metros de profundidad como mínimo, que incluso puede haber llegado a contar con 1 kilómetro de profundidad, de acuerdo a las estimaciones del grupo de investigadores liderado por el profesor Martin Bizzarro.

En los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta, Marte habría sido “bombardeado” por asteroides repletos de hielo. El impacto de estos cuerpos generó la acumulación de agua luego del derretimiento del hielo, pero además hizo posible que el planeta rojo se nutriera con elementos básicos para el desarrollo de la vida: los meteoritos aportaron también aminoácidos, que son cruciales cuando el ADN y el ARN forman “bases” para la vida, conteniendo todo lo necesario para que una célula se desarrolle.

Vida antes que en la Tierra

Los científicos indicaron que este escenario tuvo lugar hace aproximadamente 4.500 millones de años, antes que la Tierra se convirtiera en un planeta apto para la vida. De esta forma, Marte habría sido el primer planeta del Sistema Solar en contar con todos los elementos imprescindibles para que la vida se desarrolle, quizás a través de alguna forma de antigua vida microbiana. 

Por entonces, la Tierra tenía otras urgencias: el impacto con Theia, un planeta de un tamaño similar a Marte, acabó con la vida potencial en la Tierra primitiva y dio origen al sistema Tierra-Luna. Después de complejos y largos procesos, se cree que la vida en la tierra surgió hace unos 3.500 millones de años.

Para comprobar su hipótesis, los investigadores analizaron la variabilidad del isótopo de cromo (54 Cr) en un total de 31 meteoritos marcianos, algunos de los cuales formaron parte de la corteza original de Marte. Es importante considerar que la superficie marciana no se mueve: al no tener placas tectónicas como la Tierra, la superficie del planeta conserva un registro de su historia más temprana.

Por el contrario, en la Tierra todo es diferente: las placas tectónicas están en perpetuo movimiento y se reciclan en el interior del planeta. En consecuencia, la tectónica de placas borró toda evidencia de lo que sucedió en los primeros 500 millones de años de la historia de nuestro planeta. En Marte no tiene lugar este fenómeno, permitiendo a los científicos descubrir los misterios que aún existen sobre los inicios del planeta rojo.

Referencia

Late delivery of exotic chromium to the crust of Mars by water-rich carbonaceous asteroids. Martin Bizzarro, Ke Zhu et al. Science Advances (2022). DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abp8415