Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU) han desarrollado hologramas reales, con presencia en el mundo físico, que llevan adelante múltiples acciones y se deslizan en el aire. Por ejemplo, logran concretar una contienda entre personajes de series de ciencia ficción con rayos luminosos reales en forma de espadas.

A diferencia de los efectos visuales de las producciones cinematográficas, los objetos creados existen realmente en el mundo físico y se desarrollan a partir de las denominadas «pantallas de trampa óptica». Las mismas funcionan atrapando una sola partícula en el aire con un rayo láser y luego moviendo esa partícula para realizar un diseño.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos destacan que todo aquello que puede observarse en las escenas holográficas creadas es real: no existe ningún elemento o detalle generado por ordenador.

En los films, los objetos que se pueden apreciar, como los sables de luz utilizados en las batallas entre los personajes, nunca existieron en un plano físico. Por el contrario, en los nuevos hologramas cada objeto que se observa existe realmente en el espacio físico.

Atrapando la luz

La holografía es un avance tecnológico con base en la fotografía, que consiste en desarrollar imágenes tridimensionales basadas en el uso de la luz. Para producir estas imágenes de gran impacto, los especialistas emplean un rayo láser que graba a escala microscópica una película sensible a la luz.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores utilizaron una variedad de esta técnica: las denominadas «pantallas de trampa óptica». Las mismas funcionan captando una partícula de luz en el aire mediante un rayo láser.

Posteriormente, la partícula atrapada puede moverse, dejando a su paso un sendero de luz láser suspendido en el aire. Con el mismo, los expertos crean los diseños holográficos reales «dibujando» en la luz.

Esta metodología ha sido definida por los científicos estadounidenses como una especie de «impresión 3D sobre la luz». Previamente, el mismo equipo de investigadores había logrado dibujar objetos flotantes sin pantalla en el espacio. Ahora, la tecnología fue optimizada para poder producir animaciones en el aire: de esta forma, los objetos pueden interactuar y realizar acciones.

Tema relacionado: Crean hologramas 3D que ven en la oscuridad.

Una nueva experiencia inmersiva

Según los especialistas, nuevos desarrollos en esta técnica harán posible en un futuro cercano una experiencia inmersiva enriquecida, a través de la cual las personas tendrán la posibilidad de interactuar con objetos holográficos que comparten su espacio físico cercano.

Para Dan Smalley, líder del equipo de investigadores, «la nueva tecnología puede hacer posible la creación de contenido animado de gran impacto, que se mueva o realice distintas acciones a la par de los objetos físicos que se emplean cotidianamente. Son imágenes físicas, no un espejismo«, remarcó.

Además, señaló que mientras los enfoques de visualización 3D exigen en la mayoría de los casos la observación de una pantalla con un límite físico concreto, la nueva técnica permite crear imágenes flotando en el espacio sin esa clase de limitación.

En ese sentido, los expertos creen con esta metodología podría modificarse en cierta forma la noción de pantalla o panel que se tiene actualmente. En términos potenciales, la nueva tecnología permitirá crear pantallas mucho más profundas y extensas: «teóricamente infinitas en cuanto a su tamaño», según los científicos.

Referencia

Simulating virtual images in optical trap displays. Rogers, W., Smalley, D. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-86495-6

Video: Julie Walker / Universidad Brigham Young (BYU).

Foto:

Una diminuta nave espacial Enterprise dispara contra un pequeño crucero de batalla Klingon con imágenes animadas reales creadas en el aire, inspiradas en las sagas «Star Wars» y «Star Trek». Crédito: Universidad Brigham Young (BYU).