Investigadores del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) han desarrollado una nueva tecnología que se acerca cada vez más al sueño de integrar la holografía a los dispositivos móviles. De acuerdo a un comunicado, varios de los obstáculos que limitaban esta posibilidad han sido superados, e incluso se ha desarrollado un prototipo de panel plano holográfico del tamaño de una tablet: tiene solamente 10,1 pulgadas.

Desde su creación en 1947, los hologramas han cautivado al ser humano con su capacidad para reproducir imágenes tridimensionales con máximo realismo. Aunque se sabe que la holografía es la tecnología ideal para reproducir objetos a través de la luz, y que podría tener amplias aplicaciones en múltiples campos, su popularización se ha visto limitada hasta hoy debido a barreras tecnológicas y económicas.

¿Qué sucedería, sin embargo, si fuera posible integrar los hologramas a los dispositivos móviles que empleamos a diario? La masificación de las videollamadas holográficas, el desarrollo de planos virtuales realistas, la proyección de objetos o personas del pasado y muchas otras aplicaciones estarían al alcance de cualquier usuario de un smartphone o una tablet. Si pensamos en la cantidad de estos dispositivos que podemos encontrar en los hogares de todo el planeta, es sencillo imaginar el impacto del cambio tecnológico.

Superando escollos tecnológicos

En el nuevo estudio, los especialistas del SAIT han logrado superar varios escollos tecnológicos ligados a la holografía. Por ejemplo, crearon un nuevo tipo de pantalla holográfica que presenta un diseño delgado de panel plano, como los que se encuentran disponibles actualmente en el mercado. Esto permite superar el problema del ángulo de visión estrecho, que condicionaba a la tecnología. Al mismo tiempo, identificaron un método para generar imágenes holográficas 4K en tiempo real, ganando en realismo y espectacularidad.

Otro avance importante es la aplicación de un nuevo algoritmo que evita la pérdida de información y el muestreo excesivo al crear los hologramas en tiempo real. Según los expertos, esto podría allanar el camino hacia una mayor utilización de los hologramas en la vida cotidiana. Como avance previo a la masificación de la holografía, los científicos ven imprescindible incrementar el uso de interfaces de usuario sin contacto, como dispositivos que responden a gestos con los dedos, voz, seguimiento ocular o reconocimiento de ondas cerebrales, entre otras tecnologías.

Para poder producir videos holográficos de alta calidad en tiempo real, los expertos del Samsung Advanced Institute of Technology desarrollaron varios métodos para reducir la complejidad informática de la tecnología. Por ejemplo, emplearon la menor cantidad posible de bits para representar cada píxel, y reemplazaron cálculos matemáticos complejos con sencillas tablas de búsqueda.

Prototipo diseñado para móviles

El prototipo de "móvil holográfico" dispone de una pantalla de 10,1 pulgadas, con un procesador de video holográfico que trabaja a partir de un único chip. El hardware es capaz de realizar aproximadamente 140 mil millones de operaciones por segundo, una capacidad de trabajo que le permite producir imágenes holográficas en color con resolución 4K, a una velocidad de 30 cuadros por segundo.

Los investigadores destacaron que el procesador de video holográfico se encuentra diseñado especialmente para integrarse al esquema de trabajo de los procesadores utilizados en la mayoría de los smartphones que se comercializan en la actualidad. Sin embargo, los científicos están trabajando para reducir al máximo la complejidad y el tamaño del sistema, haciéndolo adecuado para su integración en teléfonos móviles.

Según un artículo publicado en IEEE Spectrum, "las pantallas de video holográficas crean imágenes realistas en 3-D que las personas pueden ver sin sentir fatiga visual, a diferencia de las pantallas 3-D convencionales". A pesar de estas ventajas, los especialistas del SAIT creen que aún es necesario superar muchos desafíos hasta que estas pantallas sean una realidad cotidiana. Es que además de las pantallas es necesario contar con contenido holográfico, dispositivos de filmación holográfica y procesos que permitan transmitir la gran cantidad de datos que generará la nueva tecnología.

Referencia

Slim-panel holographic video display. An, J., Won, K., Kim, Y. et al. Nature Communications

(2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-19298-4

Foto:

Funcionamiento del sistema holográfico. Crédito: Samsung Advanced Institute of Technology.

Video: NPG Press / An et al.