¿Tienen las videollamadas tradicionales los días contados? Un desarrollo de la empresa PORTL Hologram promete popularizar la comunicación holográfica hogareña, haciendo de nuestra vida cotidiana algo parecido a determinadas escenas de «La guerra de las galaxias». El sistema podrá usarse tanto para registrar como para distribuir los hologramas a cualquier persona con un dispositivo similar.

Según explican desde la compañía, el producto destinado al consumo hogareño tendrá prácticamente las mismas funciones que el proyector profesional de mayor tamaño. Los "mini PORTL" podrán capturar el contenido y enviarlo fuera de nuestro entorno, incluyendo características importantes para mostrar el efecto volumétrico y realista de las imágenes. Podrán transmitir el contenido holográfico a cualquier otro dispositivo en cualquier punto del planeta.

Teniendo en cuenta que se trata de dispositivos ideados para un consumo familiar, los nuevos artefactos no contarán solamente con funciones de comunicación para realizar las videollamadas holográficas. También incorporarán contenidos exclusivos en el área del entretenimiento, convirtiéndose de esta forma en verdaderos centros multimedia con tecnología holográfica.

Todo tipo de aplicaciones

De acuerdo a un articulo publicado en techcrunch.com y a la información que difunde PORTL Hologram en su página web, los dispositivos holográficos presentan características como una ventana de proyección transparente con resolución frontal 4K, altavoces estéreo izquierdo y derecho integrados con control de volumen, cámara integrada para telepresencia con aplicaciones de Inteligencia Artificial o un reproductor multimedia para transmitir las imágenes y el sonido en vivo, entre otras funciones.

Básicamente, la revolucionaria tecnología permite a cualquier persona transmitir su imagen holográfica desde cualquier sitio a cualquier otro punto del planeta en tiempo real. Como se indicó anteriormente, la persona que reciba la transmisión tendrá la capacidad única de ver, escuchar e interactuar en resolución holográfica 4K.

La versión profesional y de mayor tamaño se comercializa para su uso en todo tipo de escenarios y actividades: desde museos y universidades con un fin académico o divulgativo hasta giras artísticas de "resurrección" que conmemoren la obra de creadores ya fallecidos, incluyendo su imagen holográfica en las presentaciones. También se promociona como "la forma más segura de hacer campañas políticas", evitando traslados y sin exponerse a diversos riesgos.

Videollamadas holográficas y redes 5G

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que logra crear imágenes tridimensionales mediante el empleo de la luz. Con ese objetivo se utiliza un rayo láser, que graba a nivel microscópico una película fotosensible. De esta manera, se puede reproducir y transmitir cualquier tipo de imagen con un grado de realismo que no ofrecen los dispositivos multimedia actuales.

De acuerdo a un artículo publicado en BBC News, las videollamadas holográficas vivirán un tiempo de auge en los próximos años al calor de las nuevas redes 5G. La increíble velocidad de estas redes hará posible realizar proyecciones holográficas desde tablets o smartphones. El punto de inflexión en torno a la popularización de estas nuevas tecnologías se prevé para 2023 ó 2024, aproximadamente.

En 2017, las firmas Verizon y Korean Telecom (KT) anunciaron la realización de la "primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo». Realizaron el anuncio mientras probaban la tecnología 5G.en sus redes.

También en 2017, el profesor de comunicaciones inalámbricas en el King's College de Londres, Mischa Dohler, realizó un experimento junto a su hija para probar el potencial de las redes 5G. Mientras ella cantaba en Londres y era proyectada a través de un video, Dohler la acompañaba desde Berlín con su piano. A pesar de los 1.000 kilómetros de distancia, la transmisión registro un retraso de extremo a extremo de solamente 20 milisegundos.

Referencia

PORTL Hologram raises $3M to put a hologram machine in every home. Jonathan Shieber. Techcrunch.com (2020).

Video y foto: PORTL Hologram Co.