Científicos suecos han desarrollado un registrador de gases de efecto invernadero, incluido el metano, que se puede construir en casa con piezas compradas a través de internet por 200 euros.

Investigadores del Departamento de Estudios Temáticos de la Universidad de Linköping, en Suecia, han desarrollado un registrador simple para medir los flujos de gases de efecto invernadero.

Está construido con piezas económicas y fácilmente disponibles, y proporciona datos sobre los niveles de metano, dióxido de carbono, temperatura y humedad.

Una limitación actual a la hora de determinar los flujos de gases de efecto invernadero ha sido la falta de métodos confiables de medición de bajo costo que puedan estar ampliamente disponibles en la sociedad.

En 2015, David Bastviken y sus colegas describieron y publicaron un registrador para dióxido de carbono, que se usa desde entonces para varios tipos de mediciones ambientales.

Sin embargo, para el metano, hasta ahora se han requerido equipos de medición más complicados y costosos. En un artículo publicado ahora en Biogeosciences, los investigadores describen un sensor económico para el metano.

También metano

El metano, CH4, es uno de los gases de efecto invernadero de larga duración más importantes que contribuye en gran medida al calentamiento global.

Desde la década de 1750, su aumento relativo en la atmósfera ha sido mayor que para otros gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la gran cantidad de fuentes que lo originan pueden variar enormemente, lo que complica el registro de sus flujos y concebir medidas prácticas para su mitigación.

Además, el descubrimiento de que los lagos, ríos y bosques inundados son grandes fuentes de metano, realizado por David Bastviken y sus colegas en 2011 y posteriores, muestra que todavía se están descubriendo las principales fuentes de metano.

Hardware de código abierto

El registrador de metano, ya construido y probado, está basado en Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Las piezas para su construcción están disponibles en muchas tiendas de electrónica y se pueden pedir por Internet y cuestan unos 200 euros, señalan los artífices de este registrador.

Las instrucciones completas para construir un registrador, y varios métodos de calibración, se pueden encontrar en el artículo de referencia y en los materiales adicionales que adjunta.

Referencia

Technical note: Facilitating the use of low-cost methane (CH4) sensors in flux chambers - calibration, data processing, and an open-source make-it-yourself logger. Bastviken, D. et al. Biogeosciences, 17, 3659-3667. DOI:https://doi.org/10.5194/bg-17-3659-2020, 2020.