El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que anunciará el viernes al Consejo de Administración su renuncia al cargo, ha conseguido durante su "mandato" devolver a la primera cadena el liderazgo de audiencias que había perdido durante los últimos años.

Ese logro ha sido sin embargo efímero, ya que tras varios meses de liderazgo, Tele 5 volvió a recuperar en septiembre ese primer puesto en el ránking de cadenas más vistas, un lugar que ya ocupó durante varios años antes de que TVE se lo arrebatara el pasado mes de diciembre.

2009, un gran año para RTVE

Desde su nombramiento como máximo responsable de la Corporación, TVE fue escalando posiciones, y a lo largo de 2008 consiguió desplazar del segundo lugar a Antena 3 hasta alzarse en el mes de diciembre de ese año al primer lugar, en el que se ha mantenido durante ocho meses.

Previsiblemente, y a falta de los datos de audiencia del último trimestre, TVE cerrará 2009 como líder de audiencias.

Pero el balance de Luis Fernández al frente de la Corporación se completa con otros "hitos" como la digitalización del archivo histórico de TVE, la creación de un sello discográfico en RTVE, el nacimiento de RTVE.es, el impulso de los canales temáticos (Cultural.es, 24 horas, Teledeporte, Clan TV, Clásico) y la reestructuración de los centros territoriales.

Fruto de un acuerdo entre PSOE y PP

Fernández llegó al ente público en 2007, gracias a un acuerdo entre el PSOE y el PP, justo después de que se pusiera en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a más de 4.000 trabajadores de una plantilla de 10.000, en general a los que más experiencia acumulaban en la casa, algunos de ellos tan populares como Rosa María Calaf o José Antonio Maldonado.

En el tramo final de su mandato, el Gobierno aprobó la nueva ley de financiación de RTVE que suprimirá, a partir del 1 de enero de 2010, la publicidad en TVE.