Internet es un instrumento fundamental para la democracia trasnacional, tanto desde el punto de vista político como económico, dijo a Efe el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet que se centra en el debate sobre el papel de la Red en la defensa de los derechos humanos y Juan Junquera, que acaba de asumir el cargo de secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, comentó en una entrevista con Efe la importancia de Internet para conseguir un equilibrio de poder.

Se refirió al papel que está jugando en el fenómeno social de los países árabes debido a "la posibilidad que tiene la gente de tener una interlocución a distancia y generar movimientos que han producido cambios internos en estos países". "La información y los medios de comunicación han jugado un papel fundamental", afirmó.

Pero además, apuntó, internet puede ser una de las claves para mantener una democracia económica que haga que no existan grandes operadoras de internet que monopolicen, como hasta ahora, una gran parte del mercado, y evolucionar así hacia un modelo de negocio más abierto en el que se distribuya la riqueza.

Reconoció que en la red los internautas hablan más de derechos que de deberes ya que esto "forma parte de la naturaleza humana" y lo más importante es el respeto a la intimidad: "¡Es tan fácil tener acceso a la información de la gente que hay que aprender a proteger nuestra propia intimidad y la de los demás!"

"Hay que utilizar internet -dijo- de acuerdo con los principios que inspiran todas las constituciones, básicamente de los países occidentales" y la tolerancia es uno de los mayores retos ya que es el vehículo para respetar los derechos de todos.

Junquera ha accedido a la máxima responsabilidad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones tras permanecer los últimos 7 años ocupando diversos cargos en ella y a un año de que termine la legislatura.

Para el secretario de Estado, da igual el tiempo que queda de legislatura, ya que es un sector en el que siempre hay mucho por hacer y en los últimos años este departamento ha trabajado mucho.

Dijo que en este año se están haciendo las cosas que más van a repercutir en el sector y mencionó la actuación sobre el espectro radioeléctrico donde se han realizado licitaciones para poner a disposición de las operadoras de telecomunicaciones móviles un 70 % de espectro que el que ya existía.

Estas licitaciones, afirmó, van a suponer inversiones de 25.000 millones de euros en los próximos cinco años y la creación de unos 40.000 empleos.

La mayor capacidad del espectro, explicó, va a permitir que proliferen servicios de movilidad de banda ancha a los que cada vez habrá más aparatos conectados.

Pero las licitaciones, dijo, van a configurar una seguridad jurídica que hará que las inversiones se extiendan también a las redes fijas y las primeras inversiones se iniciarán en el segundo semestre, probablemente antes del verano.

Juan Junquera hizo hincapié en la importancia que van a tener para la conexión a Internet ya que en España un 23 por ciento de los ciudadanos, 10 millones de personas, utilizan dispositivos conectados a la banda ancha móvil, frente al 21 % de la Unión europea y supone una ventaja competitiva.

También se refirió al reto que va a suponer el paso del protocolo de internet IPv al IPv6 que permitirá ofrecer un número prácticamente ilimitado de direcciones para conectarse a la red a las que cada vez se conectan un mayor número de aparatos.

Recordó que el Gobierno ha diseñado un plan especial con el objetivo de "indagar sobre posibles problemas puntuales que se puedan producir y que se tomen las medidas adecuadas". Se trata de que el tránsito cueste menos dinero.