La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Telefónica una multa de 11 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su oferta de acceso a sus servicios mayoristas de 'naked' ADSL, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz. La compañía ya ha comunicado que recurrirá esta sanción al considerarla "absolutamente injustificada".

En su resolución, el organismo declara responsable directa a la operadora de la comisión de una infracción "muy grave" por haber incumplido su resolución de 27 de marzo de 2008 sobre la revisión de la oferta de referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) de Telefónica de España.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando Vodafone presentó un escrito a la CMT denunciando el incumplimiento por parte de Telefónica de los plazos de la resolución del organismo regulador. En dicha resolución se otorgaba un plazo al operador dominante de cuatro meses -- un plazo mayor del habitual fijado en un mes-- para que incluyera en el Sistema de Gestión de Operadores (SGO) los procedimientos administrativos necesarios para que los operadores alternativos pudieran replicar el servicio.

La CMT considera que Telefónica retrasó la implementación del servicio de acceso indirecto a Internet en un año, lo que limitó la capacidad de competir de los operadores alternativos.

Telefónica recurrirá

Fuentes de la operadora presidida por César Alierta han indicado que la compañía presentará recurso contra esta sanción al considerarla "absolutamente injustificada".

La operadora argumenta que "no acepta" una sanción por el "supuesto" incumplimiento de una obligación que sí había cumplido. En este sentido, explicó que en el plazo de cuatro meses establecido por la CMT la compañía dio respuesta a todas las solicitudes de ADSL 'naked' que recibió.

La compañía sostiene que informó en todo momento a la CMT y al resto de los operadores de la solución que iba a implantar en el servicio mayorista de acceso indirecto 'naked', y puntualizó que "éstos se habían mostrado satisfechos con dicha resolución".

Por último, el operador ha explicado que el mercado no ha "sufrido daño alguno" porque Telefónica no tuviera implantada una solución automatizada para atender a las soluciones de ADSL 'naked' ya que los operadores "tardan un tiempo" en desarrollar sus propios servicios.

"Telefónica ha trabajado de la mano con algunos de sus competidores para desarrollar este producto y Vodafone ha salido al mercado cuando lo ha estimado conveniente", apuntaron las fuentes, añadiendo que la oferta de su rival se comercializó antes que la suya propia.