Mario nació saltando. Su primer nombre era Jumpman y eso lo decía todo. Debía saltar de plataforma en plataforma para derrotar a Donkey Kong. Y aunque con el paso de los años ha hecho de todo, éste es su género estrella. Después de un plataformas en 3D, el coqueteo con el rol de 'Paper Mario' y los karts o el tenis, es hora de volver a saltar en un solo plano.

Vaya por delante que 'New Super Mario Bros' merece dos grandes bloques a comentar: cumplirá con los fans a ultranza de los saltos marca de la casa y ofrecerá una novedad histórica. Será el modo de juego para hasta cuatro jugadores lo que marcará la diferencia.

Pero vayamos por partes: el nuevo título de Mario será un juego que hará justicia al personaje y su trayectoria. Siguiendo la estela clásica de la franquicia y del título aparecido hace dos años en Nintendo DS, 'New Super Mario Bros Wii' comenzará con el ya clásico secuestro de la princesa Peach a manos de Bowsy, uno de los hijos de Bowser.

Comenzará entonces la aventura del fontanero, en la que tendrá que recorrer varios mundos ambientados en los clásicos clichés de la saga -y a la postre, mundo de los videojuegos en general-: desierto, nieve, fuego, jungla... Cada uno tendrá varios niveles con dos castillos, uno intermedio en el que Mario se enfrentará a uno de los hijos y otro final en el que aparecerña de nuevo, esta vez algo más fuerte.

El desarrollo será el de una plataforma en dos dimensiones, que es el género en el que nació el fontanero. Con un desarrollo de izquierda a derecha, tendrá que ir saltando de plataforma en plataforma mientras termina con los enemigos saltándoles encima o disparándoles proyectiles gracias a los poderes de trajes como el blanco que obtendrá gracias a la clásica flor.

Como vemos, en 'New Super Mario Bros' encontraremos clásicos 'items' que nos proporcionarán poderes, desde la mencionada flor a la seta roja, que aumenta el tamaño del fontanero. Asimismo, directamente desde la versión de 'New Super Mario Bros' para Nintendo DS volverán otros como la seta que reduce al bigotudo protagonista hasta el tamaño de un ratón. Además, aparecerán otros nuevos como un gorro-hélice para volar.

El control será de lo más clásico, utilizando el mando de Wii en posición horizontal como si del clásico controlador de Super Nintendo se tratara. La detección de movimiento se relegará a acciones puntuales.

Lo que no variará será la diversión que proporcionará una "experiencia Mario", sin renunciar a la dificultad de los saltos y los ataques muchas veces imprevisibles de los enemigos. El objetivo, por supuesto, será llegar al final de cada fase recogiendo por el camino el mayor número de monedas y otros objetos que podamos.

No obstante, el desarrollo de la nueva aventura sí cambiará notablemente, ya que por primera vez incluirá un modo de juego para cuatro usuarios de forma simultánea. El juego podrá ser cooperativo y competitivo, ayudándose entre sí para obtener todos los ítems o haciéndose perrerías unos a otros.

El cambio acercará a los jugadores la experiencia de 'Mario kart' al clásico desarrollo de los plataformas Mario. La pantalla se llenará de acción y movimiento, los personajes no pararán de interactuar para llegar a lugares de otro modo inaccesibles y se incordiarán para coger antes que nadie una moneda -ojo, en ocasiones incluso aunque no lo pretendan-.

En definitiva, 'New Super Mario Bros' promete diversión de la vieja escuela pero aderezado con una nueva perspectiva para quienes quieran disfrutarlo en compañía. Las setas, las bolas de fuego, el signo con interrogación y, en fin, los saltos, volverán con más fuerza que nunca el próximo viernes 20 de noviembre, puntual antes de la campaña navideña. ¡Ah, y tampoco faltará Yoshi! ¿Podrá algún usuario de Wii perdérselo?