La compañía de servicios de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks planea recortar entre el 7% y el 9% de su actual plantilla, que asciende a 64.000 trabajadores, en el marco de un profundo plan de reestructuración de su actividad con el que espera ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros en costes.

En concreto, la 'joint venture' entre la finlandesa Nokia y la alemana Siemens pretende reducir sus costes anuales en 500 millones de euros hasta 2011 mediante la reducción de gastos operativos y de producción, lo que supondrá una carga extraordinaria de 550 millones entre 2010 y 2011.

"Pese a haber alcanzado completamente los objetivos de ahorro originalmente previstos por la integración de Nokia Siemens Networks, los cambios en la economía global y el entorno competitivo hacen necesarias nuevas reducciones de costes", explicó la empresa.

Reduce sus divisiones

Nokia Siemens Networks reestructurará su actividad para reducir a tres sus unidades de negocio, frente a las cinco actuales, a partir del próximo 1 de enero de 2010.

En concreto, la nueva estructura de la compañía contempla una unidad de soluciones para empresas, dirigida por Jürgen Walter, así como una división de sistemas de redes, encabezada por Marc Rouanne, y una unidad de servicios globales, dirigida por Ashish Chowdhary.

Por otro lado, Nokia Siemens Networks apuntó que buscará fortalecer su actividad ya sea mediante adquisiciones o alianzas, por lo que podrá realizar compras cuando los activos disponibles y el precio de compra de los mismos proporcionen un valor adecuado.