Los usuarios de Internet ya pueden "peregrinar" virtualmente por el Camino de Santiago gracias al visor callejero de Google denominado Street View.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, junto a directivos de Google España, han presentado hoy en la capital gallega la actualización de esta herramienta de Google Maps, que incluye la recreación virtual del Camino Francés.

Las calles de las ciudades y pueblos que recorren esta ruta jacobea, sus caminos, carreteras, calles, rincones más pintorescos, sus restaurantes u hoteles, ya están disponibles en el visor callejero de Google Street View desde la localidad navarra de Auritz hasta Finisterre (A Coruña).

De esta forma, los usuarios pueden peregrinar de forma virtual siguiendo el Camino de Santiago y pasar por puntos tan emblemáticos como Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o Santiago de Compostela.

Gracias al nuevo mapa virtual, turistas y peregrinos podrán viajar virtualmente por el Camino o planear su viaje viendo con antelación en Street View la ubicación de los lugares o establecimientos (hoteles, albergues o restaurantes) que pueden ser de su interés.

Google Street View

En España la herramienta de Google Street View tiene poco más de un año y cubre ya el 80% del territorio. En todo el mundo, Street View está disponible en más de cien áreas metropolitanas, según explicó la responsable de Marketing de Producto de Google España, Isabel Salazar.

Para captar las imágenes, Street View utiliza cámaras instaladas sobre el techo de un automóvil o en triciclos especialmente adaptados si se trata de grabar en zonas más inaccesibles, como pueden ser los cascos históricos de algunas ciudades.

Algunos de los lugares y monumentos españoles más emblemáticos que se pueden visitar virtualmente son, además del Camino de Santiago, la Torre de Hércules de A Coruña, el Museo Guggenheim de Bilbao, las catedrales de Burgos y Toledo, las casas colgadas de Cuenca, la playa del Sardinero en Santander o la Alhambra de Granada.