Tribunales

Una paciente de un hospital murciano acaba en la UCI con una cardiopatía al recibir un medicamento equivocado

Como consecuencia, la mujer sufre limitaciones funcionales de carácter permanente.

Medicamento para la adrenalina

Medicamento para la adrenalina / L.O.

EFE

Una mujer que sufrió una miocardiopatía tras administrarle, por error, una medicación en lugar de la que procedía tiene derecho a ser indemnizada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) por la vía de la responsabilidad patrimonial que deben asumir las administraciones cuando los servicios públicos no funcionan adecuadamente.

Esa es la conclusión a la que llega el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el dictamen emitido a instancias de la Consejería de Salud y en el que se propone que la paciente, que cuando sufrió esa equivocación tenía 43 años de edad, sea indemnizada con 1.800 euros, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren en el caso.

Afirma el informe que la demandante expuso en su reclamación que tras ser diagnosticada de un carcinoma en una mama fue sometida a la realización de una biopsia del ganglio centinela, lo que llevó a cabo en un hospital de Murcia en noviembre de 2015.

Y añadió que tanto en los trabajos de preparación para la intervención como durante esta misma se le administró adrenalina, en lugar de atropina, que era el fármaco indicado, lo que le ocasionó que tuviera que ser trasladada a reanimación y a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció dos días.

Limitaciones de carácter permanente

Como consecuencia de esos efectos indeseados, según recogió la paciente en su demanda, sufre limitaciones funcionales de carácter permanente.

El CJRM se refiere en su dictamen al informe emitido por la Inspección Médica, en el que se indica que, “con toda probabilidad”, el error cometido produjo a la enferma una miocardiopatía, que resultó ser reversible.