Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Justicia

Absuelto el oficial de Alcantarilla acusado de acosar a Teresa Franco

La concejala del Ayuntamiento de Murcia adelanta que recurrirá al Tribunal Supremo

La exmilitar y actual concejala del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, con parte de la documentación que presentó en el juicio. JFGI

El capitán del Ejército del Aire acusado por la exmilitar Teresa Franco, actual concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, de delitos continuados de extralimitación en el ejercicio del mando y de abuso de autoridad en su modalidad de acoso profesional, ha sido absuelto por el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid "con todos los pronunciamientos favorables".

Desde el entorno del oficial juzgado han asegurado a La Opinión que se encuentran «muy contentos» y que la sentencia subraya que el caso «siempre estuvo basado en una percepción subjetiva» de Teresa Franco. Asimismo, la acusan de haber «aprovechado este caso para desarrollar su propia carrera política», sabiendo que el oficial, «por su condición de militar, no podía hacer declaraciones».

La edil, que se ha enterado del fallo por este periódico, ha adelantado que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia y ha criticado la "injusticia" que suponen los tribunales militares. "Lo valoro como algo muy penoso. Aunque ya contaba con esto, aún así, tenía fe porque la esperanza es lo último que se pierde".

Fuentes cercanas al oficial acusan a la exmilitar de haber usado este caso para hacer "carrera política"

decoration

Franco ha recordado que el fiscal ya pidió la absolución del acusado. Sin embargo, subraya que "estableció que quedaban probados hechos que eran constitución de ilícitos disciplinarios", si bien no tenían consecuencias penales. "Me parece una forma de lavar un comportamiento que no tiene ni pies ni cabeza", ha manifestado.

La denunciantes considera que el tribunal no dio a sus testigos "el peso" que merecían.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso por León, ha apoyado públicamente a Franco tras difundir ella en sus redes el fallo del Tribunal Militar, cuya justicia ha dicho que "no funciona".

Más acciones legales

Fuentes cercanas al oficial denunciado han advertido de que van a emprender acciones legales contra algunos de los testigos presentados por la acusación, por entender que «mintieron» durante las vistas orales. Asimismo, adelantaron que van a denunciar también a la diputada Zaida Cantera, también exmilitar, por las declaraciones que hizo contra el acusado en el Congreso de los Diputados.

"Realmente no es acoso laboral"

Los hechos se produjeron en 2014 y, tras varios aplazamientos y después de que los Tribunales Togados de Cartagena y Valencia intentaran archivar la causa hasta "tres veces", según denunció en su día Teresa Franco.

La exmilitar consideraba cuando comenzaron las vistas que, independientemente del resultado que obtenga, "ya ha ganado" con el hecho de que "un superior se siente en un banquillo" por un posible delito de acoso laboral contra una subordinada.

En este punto, aclaró también que "realmente no se ha denunciado por acoso laboral" ya que este delito sólo fue reconocido por la justicia miliar en 2015, un año después de que la cabo de Alcantarilla interpusiera la denuncia, por eso "los delitos en sí son extralimitación en las funciones contra una subordinada y abuso de autoridad", que en opinión de Teresa Franco y su abogada, Marta Simó, "es lo más parecido al acoso laboral".

Compartir el artículo

stats