Emergencias

La noche de San Juan deja más de 150 incidencias en la Región, más de la mitad por incendios

Cartagena y Murcia son los municipios en los que más llamadas al 112 se realizaron debido a fuegos en contenedores o quemas de matorrales

Bomberos apagan un fuego en Cartagena, esta noche.

Bomberos apagan un fuego en Cartagena, esta noche. / A.C.

Adrián González

Adrián González

La noche de las hogueras de San Juan ha dejado en la Región de Murcia más de un centenar de incidentes y de llamadas al 112. El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó desde las 22.00 horas hasta las 07.00 horas de este lunes un total de 156 incidentes relacionados con lo que para algunos es la noche 'más mágica' del año y en la que el fuego hace acto de presencia en numerosos municipios, sobre todo en zonas de playa y de campo, para purificar a través de las llamas lo viejo y los malos deseos, con el fin de dar paso a nuevas oportunidades, tal y como dice la tradición.

A pesar del gran número de actuaciones realizadas por los servicios de emergencias, no consta que ninguno de ellos tuviera consecuencias graves. De hecho, la cifra es algo inferior a la registrada el pasado año, cuando se contabilizaron hasta 165 incidentes con motivo de esta festividad.

La mayoría de asuntos gestionados durante la noche y la madrugada de este domingo al lunes (81) se tipificaron como 'incendios', que fueron seguidos de los asuntos 'seguridad ciudadana-desorden público' (23) e 'incendio contenedor' (17).

Por municipios, los que registraron un mayor número de incidentes fueron Cartagena (73) y Murcia (44), según informa el 112 de la Región.

En el caso del municipio costero, ardieron contenedores en Los Dolores, Santa Lucía, Molinos Marfagones, El Algar, Santa Lucía, Santa Ana, San Antón, José María Lapuerta, Playa Honda, Los Belones, Islas Menores y Cala Flores.

También hubo incendios de setos y matorrales en el Parque de la Rosa, Nueva Cartagena, El Rosalar, la Avenida del Cantón, Los Camachos, Los Patojos, La Vaguada, Los Mateos, la Media Sala, la barriada Virgen de la Caridad y Casas de Clares. 

Efectivos de bomberos desplegaron su vigilancia por todo el municipio, trabajando de forma coordinada con otros servicios municipales como Protección Civil e Infraestrcturas, que intervino con camiones y palas, así como con personal del servicio de limpieza, retirando contenedores de zonas de riesgo y humedeciendo contenedores de papel y cartón horas antes del atardecer.

Además, agentes de Policía Local y Policía Nacional acompañaron en varias ocasiones a las dotaciones de bomberos para garantizar su seguridad durante las intervenciones.