Sucesos

Alijos de marihuana en las viviendas del cuartel de Guardia Civil de Cartagena

AUGC denuncia que se almacenan en las casas vacías las plantaciones incautadas, cuyos fuertes vapores u olores "causan intoxicaciones y fuertes dolores de cabeza a los agentes y sus familiares"

Cajas con marihuana en una de las viviendas vacías del cuartel de la Guardia Civil.

Cajas con marihuana en una de las viviendas vacías del cuartel de la Guardia Civil. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y al 50% de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, ha denunciado el riesgo sanitario al almacenar varios alijos procedentes de plantaciones de marihuana en viviendas oficiales vacías en el Acuartelamiento de Cartagena.

Ante la proliferación de intervenciones en plantaciones de marihuana y su consiguiente aprehensión, AUGC ha tenido conocimiento que "la Guardia Civil los almacena provisionalmente en garajes, calabozos, archivadores, oficinas u otras dependencias, hasta que pueden trasladarlo semanas o meses después al almacén de la Guardia Civil o de la delegación de Sanidad en Murcia". Esta situación ya es "irregular" puesto que se almacenan en dependencias no habilitadas para ello ("sin seguridad y ventilación") y "limítrofes a los lugares de trabajo de los guardias civiles e incluso próximos a los calabozos de detenidos en algunos acuartelamientos".

Esta situación ha dado "un grave giro", ya que en algunos cuarteles se almacenan grandes cantidades de marihuana en las viviendas vacías que se encuentran en la zona de residencia de los guardias civiles con sus familiares, sin ninguna distancia de seguridad, puerta con puerta y sin ningún sistema de seguridad o de ventilación de las mismas. De tal modo "los fuertes vapores u olores que desprende la marihuana está causando intoxicaciones leves y fuertes dolores de cabeza a los guardias civiles y sus familiares".

El caso más grave del que tiene conocimiento AUGC, dice en su comunicado, es el uso que se realiza de los pabellones deshabitados del acuartelamiento de Cartagena, "al parecer se han utilizado pabellones de dos bloques de viviendas, uno en anteriores ocasiones (actualmente sin confirmación) y el segundo bloque en la actualidad, este caso totalmente confirmado, que alberga aprehensiones de marihuana de varias intervenciones".

La intervención de una plantación de marihuana en la 4ª Cía. de Torre Pacheco se realizó en el mes de diciembre pasado, en concreto sobre 900 plantas, que fueron trasladadas hasta el acuartelamiento de Cartagena y almacenadas en una de las viviendas del primer piso del segundo bloque de viviendas citado.

"Se trasladó la marihuana en un vehículo oficial no adecuado, se descargó y manipuló en la zona de viviendas de las familias, totalmente diferenciada de las dependencias en este acuartelamiento y se almacenó en uno de los 3 pabellones de la primera planta".

Desde AUGC señalan que en dicho bloque existen 15 pabellones oficiales y que en la misma planta y limítrofe reside un guardia civil con su familia e hijos de corta edad.

También critican la "falta de vigilancia de la marihuana almacenada", ya que dichos depósitos provisionales" carecen de seguridad alguna y de la vigilancia necesaria".