La Guardia Civil ha detenido a dos japoneses que habían arrendado una finca agrícola en Cieza, donde, presuntamente, llevaban a cabo el cultivo a gran escala cannabis sativa bajo la apariencia de cánamo industrial, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Durante la operación, denominada 'Nage', los agentes han intervenido cerca de 5.000 plantas de cannabis sativa, material para su cultivo y documentación.

Las actuaciones se iniciaron el pasado agosto, cuando guardias civiles especializados en investigación constataron la existencia de un grupo familiar de origen japonés que, al parecer, había arrendado un terreno agrícola, donde, supuestamente, llevaban a cabo el cultivo de cáñamo industrial.

Para verificar si la actividad contaba con los permisos necesarios y descartar el cultivo ilícito de las plantas, se realizó una inspección de la finca.

De esta forma se averiguó que tal actividad no aparecía en el registro de explotaciones agrícolas de la Región de Murcia, ni contaba con ningún tipo de autorización administrativa al efecto, lo que hizo sospechar que podía tratarse de una plantación ilegal encubierta tras una hipotética actividad legal.

La Benemérita solicitó sendos mandamientos judiciales de entrada y registro para llevar a cabo tanto el examen exhaustivo de la finca, como de una nave industrial ubicada en la localidad de la Estación de Blanca, dotada de cámaras de videovigilancia, donde se sospechaba que se podía almacenar el cannabis una vez listo para su distribución.

En colaboración con la Policía Local de Blanca, la Guardia Civil llevó a cabo sendos registros que se saldaron con la incautación de 4.779 plantas de cannabis sativa --más de mil de ellas en cogollos--, material para su cultivo y distribución, así como documentación relacionada con la trama delictiva.

La operación 'Nage' culminó con la detención de dos varones de nacionalidad japonesa, asentados en Blanca, como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.

Según se desprende de la investigación, los detenidos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza, junto con los efectos intervenidos, contaban presuntamente con un comprador suizo al que hacían llegar la marihuana.

La investigación, que se encuentra enmarcada en la orden de servicio 'Miller' que la Benemérita tiene activa, en ámbito nacional, para desarrollar el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo', continúa abierta.