La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Blonde', ha llevado a cabo en Cieza una investigación para esclarecer varios delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor de los hechos.

Durante la operación, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento cuatro delitos de robo con violencia e intimidación y hurto, aunque se continúa con la investigación para determinar si el ahora arrestado se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó el aumento de delitos contra el patrimonio en Cieza, en concreto robos con violencia e intimidación en la vía pública, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación permitieron averiguar el modus operandi empleado, que también se verificó que era variable. En unas ocasiones consistía en entablar conversación con sus víctimas, el autor llegaba, en algunos casos, a seducirlas y tras crear un clima de confianza las conducía hasta zonas de escasa iluminación para posteriormente abordarlas a punta de cuchillo y robarles. En otras ocasiones, tras establecer contacto con sus objetivos, directamente les sustraía el dinero y huía.

También se ha esclarecido un hecho delictivo atípico. En este caso, presuntamente sustrajo a un vecino de Cieza, que le había proporcionado cobijo durante una temporada en su propia vivienda y que, al final, acabó sustrayéndole joyas valoradas en más de 10.000 euros.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han estructurado la operación en dos fases. En la primera se desarrolló la investigación hasta que se identificó al joven que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

El sospechoso era joven, extranjero, que se encontraba en situación irregular en el país y no tenía domicilio fijo lo cual unido a que se encontraba en situación irregular en España, lo que dificultaba de forma considerable su localización, por lo que la segunda fase de la operación se estableció para este fin.

Los numerosos dispositivos de vigilancias y búsqueda establecidos por la Guardia Civil sobre el sospechoso han dado sus frutos durante los últimos días, cuando se localizó al joven de noche desplazándose a una zona de chabolas del municipio ciezano, siendo en ese momento detenido por dos guardias civiles que vigilaban de forma discreta la zona, no sin antes oponer gran resistencia a su detención.

El arrestado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.