Tribunales
Condenan a dos hombres por agredir sexualmente en Murcia a una joven que días después intentó suicidarse
Los sujetos alegan que hay vídeos en los que se ve que ella participa, pero el juez les contesta que los besos fueron consentidos; los tocamientos, no

Pancartas contra las violaciones durante una marcha feminista (FOTO DE ARCHIVO). / FRANCISCO CALABUIG
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia que condenaba a dos hombres por abusar sexualmente de una joven que, días después del ataque sexual, fue atendida de urgencia en el Morales Meseguer porque intentó quitarse la vida.
Así consta en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso La Opinión, sobre un asunto que aconteció en noviembre de 2020: la chica quedó con un conocido suyo, este llevó a otro amigo a la cita y ambos varones estuvieron primero de compras en Nueva Condomina, luego adquirieron una botella de whisky y se fueron a beber en el interior de una furgoneta (que habían dejado estacionada en el parking del citado centro comercial), en la cual acabaron trasladándose al descampado de Cabezo Cortado. Ahí tuvo lugar el abuso sexual.
La víctima logró parar la situación alegando que se encontraba mal y tenía que vomitar
Según se lee en el relato de hechos probados de la sentencia, la joven accedió a besar a los dos sujetos «porque quería marcharse a su casa», y uno de los besos «fue grabado en un directo» que en ese momento hacía uno de los procesados en Instagram.
Fue después cuando se produjeron los tocamiento en contra de la voluntad de la víctima: ambos individuos la abordaron y agredieron sexualmente, pese a la negativa de ella, que «logró parar la situación alegando que se encontraba mal y tenía que vomitar», indica la sentencia.
Castigada por su madre
La joven, relataría luego en su declaración, llegó tarde y ebria a su casa y fue castigada por ello por su progenitora. En ese momento, ella no contó lo que le habían hecho: La chica denunció los hechos días después y, a la semana siguiente, fue asistida en el Morales. El diagnóstico: ‘Tentativa de suicidio por sobreingesta de fármacos. Trastorno de estrés postraumático».
La jueza los condenó a indemnizar conjunta y solidariamente a la chica con 3.000 euros por los daños morales causados
En febrero de 2025, el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Murcia condenó a cada uno de los sujetos a un año y cinco meses de prisión por ser autores de un delito de abuso sexual. Asimismo, se dictó una orden de alejamiento: tenían prohibido acercarse a menos de 300 metros de su víctima, así como comunicarse con ella por medio alguno durante dos años y cinco meses. Asimismo, la jueza los condenó a indemnizar conjunta y solidariamente a la chica con 3.000 euros por los daños morales causados y a abonar las costas.
La defensa de uno de los individuos interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia y alegó que la víctima «participó en todos los hechos, desde la compra de la botella (de alcohol que bebieron juntos antes del episodio) hasta el juego de los besos grabados en vídeo».
"No es una licencia"
El tribunal, al desestimar el recurso, precisa que «la conducta relevante penalmente fue posterior a ellos y la magistrada (del Juzgado de lo Penal que los condenó) no la consideró consentida, conclusión que compartimos».
«Dejando de lado la voluntariedad de los besos, cuestión que no es objeto de la sentencia y, por tanto, no es objeto del recurso, una persona puede consentir en besarse con otra u otras, sin que ello suponga una licencia para cualesquiera otros actos de naturaleza sexual, que también deben estar cubiertos por el consentimiento», acuña. «Este (el consentimiento) no concurrió, pues, como afirmó la víctima, hizo fuerza para quitar la mano de su cuerpo y les dijo que no quería ser manoseada», prosigue el tribunal.
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El mítico Bar Culturas de Murcia sale a la venta por una millonada: un oasis en plena huerta
- Herido al caerle encima un balcón cuando se bañaba en la piscina de un hotel de La Manga
- Un abogado captura a un ladrón que apuñaló en la cara a un viandante para robarle en Murcia: 'Iba lleno de sangre y me sacó un cuchillo
- El galáctico pretendido por Real Madrid, Atleti y Barça se lo acaba llevando la UCAM en pleno culebrón del mercado
- Investigado el pedáneo de Alquerías por la muerte de la niña electrocutada en una atracción de feria
- Los nombres propios del liderazgo empresarial de la Región
- Avanza la futura estación de autobuses de El Carmen: Inician los sondeos para su construcción
