Emergencias
Una máquina respiratoria provocó el incendio que mandó a un hombre de 82 años y a una mujer de 78 al hospital en Cartagena
Vecinos de la urbanización Mediterráneo llamaron de madrugada a Emergencias: veían llamas y humo y oían a una persona gritar para pedir ayuda

Interior de la vivienda afectada por el incendio. / Emergencias Cartagena
Un hombre de 82 años y una mujer de 78 acabaron en el hospital por inhalar humo en el incendio de su vivienda en la urbanización Mediterráneo, en Cartagena, en un fuego que, según los primeros indicios, fue causado por la máquina respiratoria de uno de ellos, informó el 112 y el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.
El suceso ocurrió en una casa en planta baja de la calle Madreperla. Emergencias recibió, sobre las tres menos cuarto de la madrugada, varias llamadas en las que se alertaba de que salían del bajo llamas y humo. Los testigos escucharon a una mujer pidiendo ayuda.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, bomberos de Cartagena y una ambulancia del 061. Poco después, se confirmó que los ocupantes habían logrado salir de la vivienda por sus propios medios.
El incendio quedó extinguido a las 03.28 horas, momento en que los bomberos regresaron a su base. Los sanitarios estabilizaron a los dos afectados antes de trasladarlos al hospital Santa Lucía de Cartagena para su evaluación y tratamiento.
"Los indicios apuntan a que el causante del fuego pudo ser accidental, originado en la máquina respiradora que empleaba uno de los moradores", detallaron posteriormente desde el Consistorio cartagenero.
Consejos de los Bomberos de Cartagena
A raíz del caso, desde los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena lanzaron una serie de consejos generales sobre aparatos conectados en casa:
En el caso de máquinas respiradoras, "es conveniente conectarlas directamente, sin regletas, a enchufes de protección de baja potencia, por lo que debe conocer la instalación eléctrica de la casa para ello".
Y prosiguen: "No cubrir estos aparatos con telas, fundas o mantas. Colocarlos en un lugar que no estén pegados a paredes o mobiliario, ni cerca de zonas de combustible, como son las cortinas. Revisar periódicamente el correcto funcionamiento y estado de la máquina".
Aconsejan, "nunca bajo ningún concepto tener cerca cualquier tipo de llama en caso de respiradores con aporte de oxígeno, incluido tabaco, porque puede provocar una combustión violenta".
- Un tiroteo en Sangonera la Verde deja a un joven de 18 años herido grave
- Roberto Brasero avisa de que el peor día de lluvia en la Región de Murcia aún está por llegar
- El Ministerio pone fecha al inicio de las expropiaciones para construir el primer tramo del Arco Norte de Murcia
- En directo: Barça-ElPozo Murcia
- Fallece la exgerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba, tras sufrir un atropello en Caravaca
- Ya está en vigor en la Región de Murcia: los trabajadores tienen derecho a 6 horas pagadas cada semana para buscar un nuevo empleo
- Fiestas de San Isidro, Salón del Manga y concentración motera, entre los planes para este fin de semana en la Región de Murcia
- En directo: FC Cartagena-Alcorcón
