Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Violencia machista

Detenido por matar a su novia asfixiándola en su casa de Librilla

La víctima tenía 19 años y no constaba como víctima de violencia de género en el sistema

Un familiar del presunto asesino da la voz de alarma cuando la encuentra sin vida en el domicilio

Vídeo | Calle y vivienda en la que se produjo el crimen machista de Librilla

Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil investiga como violencia machista la muerte de una joven de 19 años, de nombre Ainhoa, cuyo cadáver fue hallado en una casa del municipio de Librilla este domingo, indicaron fuentes policiales. Por este crimen ha sido detenido ya un individuo, el compañero sentimental de la víctima.

El cuerpo sin vida y con signos de violencia de la chica se encontraba en el interior de un domicilio de la calle Totana, en un pueblo de algo más de 5.000 habitantes que quedaba impactado por lo sucedido.

El aviso saltaba sobre las tres y veinte de la tarde, hora a la que una llamada alertaba de un episodio de violencia de género. Una persona, familiar del presunto asesino, relató que había accedido al domicilio y encontrado en su interior a la chica, que estaba inconsciente y no respiraba: que la habían matado y tenía claro que había sido su pariente.

Horas sin vida

Esta persona afirmó que, al llegar y hallar a la joven sin sentido, le había tomado el pulso, sin encontrárselo, y que podría llevar varias horas muerta, incluso desde el sábado.

Al lugar se movilizaron sanitarios en una ambulancia, que corroboraron el deceso de la chica. Se avisó al forense y al juez de guardia y, tras la pertinente autorización judicial, el cuerpo sin vida fue trasladado a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que la autopsia revele la causa del óbito. Según la primera inspección ocular, la joven podría haber muerto por asfixia.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron también al lugar y procedieron al corte de la calle, donde ya se arremolinaban vecinos y curiosos, mientras los profesionales accedían a la vivienda y recababan vestigios del mismo.

Del caso se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alhama de Murcia, cuerpo competente para asumir la investigación. Los investigadores ya han arrestado al sospechoso, Manuel Enrique, de 27 años.

Detenido en el hospital

Manuel Enrique, conocido como Quique, el presunto asesino machista de Librilla, se encuentra ya en los calabozos de la Guardia Civil, confirma un portavoz del cuerpo. El sujeto fue detenido en el Virgen de Arrixaca de Murcia, donde le atendieron porque, según él mismo explicó, se había tomado una gran cantidad de pastillas para tratar de acabar con su vida.

En el hospital sí dijo que su supuesto intento de suicidio se debía a que había matado a su novia, Ainhoa. Algo que habría afirmado ante sanitarios y también ante familiares. Ante la Benemérita, de momento, no ha dado la razón por la que habría cometido el crimen.

Segunda asesinada del año

La mujer no estaba en el sistema VioGén, que es el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género creado por el Ministerio del Interior. No constaban denuncias en la pareja.

Si se confirma el asesinato machista, se trataría de la segunda mujer víctima por violencia de género de 2025 en la Comunidad murciana. La primera fue Ginesa, a la que su esposo, presuntamente, mató en Cartagena al clavarle unas tijeras en el cuello el día de la romería de la Virgen de la Fuensanta.

La anterior también fue en la ciudad portuaria, a finales del año 2024: Martha Isabel, de 50 años, fallecía estrangulada a manos, presuntamente, de su marido, Pedro José, que luego alegó que “unas voces” le incitaron a matarla.

La Región, asimismo, fue escenario en abril de este año de un crimen en el marco de la violencia vicaria, cuando un hombre, llamado Suso, presuntamente mató a su hijastra de 5 años, Nadia, en Llano de Brujas, suministrándole pastillas.

Los hechos de produjeron en la calle Totana.

Los hechos se produjeron en la calle Totana. / Google

El presidente regional expresa su "absoluta condena"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expresado este lunes su "absoluta condena" por el presunto asesinato machista.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que "la violencia no puede tener cabida en nuestra sociedad" y trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.

Tracking Pixel Contents