Crimen
Investigan si la mafia está detrás del doble asesinato a tiros de Lorca
Uno de los muertos, el de El Cantal, tendría supuestamente vínculos con esta organización criminal: es Giuliano Velo, un supuesto capo del Véneto

La Guardia Civil halló los cadáveres de dos hombres con heridas de arma de fuego en Lorca. / Marcial Guillen (EFE)
La Guardia Civil investiga si la mafia está detrás del doble asesinato a tiros acontecido en Lorca este martes, confirman fuentes del cuerpo. Esta vía de investigación se abre a raíz de saber que uno de los muertos tenía vínculos, supuestamente, con esta organización criminal, apuntan las mismas fuentes. El hombre se llamaba Giuliano Velo, tenía antecedentes y había sido interno en tiempos de la cárcel de Campos del Río. Se le acusaba de dedicarse al narcotráfico y al blanqueo. También estuvo preso en Albania.
Se da la circunstancia de que en verano de 2017 murió, también de un disparo, un italiano en la Región, en Águilas, en un crimen que no está resuelto: su novia se sentó en el banquillo, pero un jurado popular la exoneró. La sombra de la mafia también planeó sobre ese crimen. Del cual fue sospechoso el propio Velo. El ahora asesinado. Lo acribillaron a tiros desde un coche y huyeron.
El ahora asesinado en el monte de Lorca era, presuntamente, uno de los capos de la Mala del Brenta, una organización mafiosa radicada por la zona de Padua. Se conoce como Mafia Veneciana.
Los crímenes
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga un doble asesinato que aconteció en dos emplazamientos de la Ciudad del Sol separados por pocos kilómetros. Primero, Velo perdía la vida tras ser tiroteado este martes por la tarde en una zona de monte de Lorca. Un rato después, el cadáver de otro varón, que tampoco ha sido identificado oficialmente, era descubierto en el interior del maletero de un coche estacionado delante de un restaurante en Ramonete, en el mismo municipio.
El primero de los sucesos tuvo lugar sobre las dos menos diez de la tarde, en un domicilio de la zona de montaña de la población de El Cantal, una aldea que pertenece a El Garrobillo, dentro del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.
La primera llamada que recibió Emergencias fue para pedir ayuda: había un hombre herido de bala. Aún estaba vivo. El impacto le había alcanzado en el estómago, se estaba desangrando y precisaba de ayuda sanitaria urgente.
En la montaña, en la última casa, explicaron, como localización. Una zona de no fácil acceso y situada más próxima a la localidad de Águilas que a la de Lorca. Por eso, al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local de Águilas, puesto que se encontraban más cerca que los agentes de la Ciudad del Sol. También se movilizaron sanitarios, en una ambulancia. Sin embargo, al llegar la ayuda, el afectado ya estaba muerto.
Después de permitir la autoridad judicial el levantamiento del cadáver, los restos mortales del varón fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, para practicarle la autopsia. La primera inspección ocular corroboró que el varón presentaba heridas de arma de fuego en el abdomen.
Las pesquisas de los investigadores se centran en tomar declaración a las personas que telefonearon a Emergencias, a fin de aclarar qué vieron que pueda servir de ayuda a la hora de identificar, localizar y detener al pistolero.
Delante de un restaurante
Al poco se producía el segundo episodio criminal en el mismo municipio: el cuerpo sin vida de un hombre era descubierto dentro de un coche que se encontraba aparcado en el exterior de un restaurante emplazado en Ramonete, una pequeña pedanía de apenas 1.300 paisanos.

La Guardia Civil trabaja junto al coche en el que apareció el cuerpo de un hombre en Lorca. / Marcial Guillen (EFE)
Según fuentes próximas a la investigación, el hombre presentaba evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta: estaría amordazado y una primera inspección ocular revelaría lesiones por arma de fuego.
El establecimiento era tomado por un enorme despliegue de efectivos del Instituto Armado, que llegó a movilizar, aseguran testigos, incluso medios áreos.
Fueron los propios miembros del cuerpo los que, tras el descubrimiento del cadáver, telefonearon a Emergencias, para solicitar asistencia de sanitarios que certificasen el deceso. Al igual que en El Cantal, el cuerpo fue levantado y llevado a la morgue, para el pertinente examen forense.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de los dos casos y, según fuentes próximas, se sospecha que un ajuste de cuentas está detrás de ambos, que estarían relacionados.
Un portavoz del cuerpo se limitó a confirmar que "se está investigando la supuesta relación entre ambos sucesos" y puntualizó que "las diligencias han sido declaradas secretas", por lo que, de forma oficial, no aportó más información.
Mafia en el Mediterráneo
El sexagenario Velo se instaló en el mediterráneo (en concreto, en Andalucía) y, hace dos décadas, ya fue sospechoso de un asesinato en Málaga. Sin embargo, como no había pruebas, nunca lo condenaron
De Andalucía, a la comarca del Guadalentín, donde lo pillaron con los citados 2.600 kilos de plantas de 'maría'. Por ello le cayó una condena de ocho años de cárcel. Se fugó. Fue darle un permiso y marcharse de España. Durante esa fuga, se produjo el crimen de Águilas del que fue su vecino. A Velo lo cazaron en Albania, desde donde fue extraditado a la Región. Donde vivía en la comarca en la cual lo han acabado ejecutando.
Cuando lo mataron, este martes, Velo se encontraba en libertad tras volver a pasar por la cárcel acusado de liderar una red que proporcionaba embarcaciones para trasladar hachís a las costas españolas.
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- Una cafetería de Murcia invita a un millón y medio de personas a disfrutar de un descuento para dos si su apellido es 'Martínez'
- La Fiscalía archiva la denuncia de la familia de Sara Gómez contra el consejero de Salud
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Investigan dos agresiones sexuales a una camarera en un salón de juegos del barrio del Carmen de Murcia
